Se reúnen especialistas para estudiar a la lobina

Con el objetivo de preservar la riqueza en el producto pesquero comercial y deportivo en Tamaulipas, se llevó a cabo una reunión de evaluación del estudio de la diversidad genética de la lobina negra, donde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tuvo su participación.

Tomas Sánchez Álvarez, Director de Promoción Cinegética y Pesca Deportiva comentó que en dicho proyecto participan además de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el centro de Biogenética Genómica del Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Agregó, que en la reunión se discutieron los puntos para el “Estudio de la diversidad genética de la lobina negra, embalses interiores de Tamaulipas”, realizado por profesionales del Centro de Biotecnología genómica del Instituto Politécnico Nacional, Campus Reynosa.

El objetivo de este estudio en su primera fase es caracterizar genéticamente ejemplares de lobina negra de los principales embalses de agua interiores de Tamaulipas, para establecer las bases para la mejora de su calidad genética.

Esto significa que a largo plazo, gracias a este proyecto se podrá mejorar las características genéticas de la población en peso, talla y resistencia a enfermedades viables para la producción en otros embalses.

En la actualidad, esta especie tiene presencia en la mayoría de los ríos y embalses interiores del estado, destacando la presa Vicente Guerrero, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, República Española, San Lorenzo, Falcón y presa Las Blancas.

Sánchez Alvarez, destacó que Tamaulipas es considerado muy importante dentro de la pesca deportiva, ya que cuenta con la presa más grande del país, que es la Presa “Vicente Guerrero”, lo que atrae deportistas tanto nacionales e internacionales, incrementando la afluencia a la región y aumentando la derrama económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí