Tamaulipas

Américo Villarreal clausura el FICSM 2026

Con un magno concierto de talentos tamaulipecos

241-2026

Octubre 11 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de 10 días de intensa actividad cultural en los 43 municipios del Estado, este domingo cayó el telón del XXXIII Festival Internacional en la Costa del Seno y, para cerrar con broche de oro, los niños, niñas y adolescentes del Sistema Tamaulipeco de Agrupaciones Musicales Comunitarias ofrecieron un magno concierto ante la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el teatro Amalia González Caballero, el gobernador del estado dio por clausurado el Festival, aunque antes felicitó a las niñas, niños y jóvenes que ofrecieron una extraordinaria presentación y aseguró que son un orgullo de Tamaulipas y los nuevos referentes de la juventud tamaulipeca.

«Estos son los verdaderos valores y las voces que debemos de tener como personas, día con día y trabajar para que cada vez podamos tener todos juntos una mejor sociedad. Muy, muy orgulloso de todos ustedes y cuentan con todo el apoyo del gobierno del Estado para que sigan progresando en estos talentos que hoy tienen», expresó el mandatario estatal.

Los más de 100 integrantes de esta monumental agrupación integrada por talentos surgidos de los Semilleros Culturales, provenientes de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, San Fernando, Río Bravo y Matamoros, a los que se unieron los Ensambles de Percusiones de Matamoros y los Ensambles Comunitarios Son Huasteco de González y Norteños de Río Bravo, llevaron al público victorense a un extraordinario paseo por la música huasteca, la polka de Reynosa, Tampico Hermoso, el chotis y la redova, terminando con El Cuerudo Tamaulipeco, cantado por todos los presentes en el teatro.

La dirección estuvo a cargo del maestro Roberto Rentería Yrene, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien al final también recibió la felicitación del gobernador.

Durante 10 días, el FICSM 2026 contó con la participación de 1,200 artistas y más de 300 manifestaciones culturales totalmente gratuitas en los 43 municipios, consolidándose como un referente del arte y la cultura del país.

También la noche de este domingo, en la plaza Juárez, miles de familias se reunieron para disfrutar del concierto del grupo Matute, que puso a cantar y bailar a las y los tamaulipecos con lo mejor de su Disco Stereo Tour.

Un día como hoy 12 de octubre

  • -539 Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
  • 1535 en Madrid (España) el rey crea el virreinato de la Nueva España (actual México).
  • 1737 en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20 000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
  • 1825 en Sarandí (Uruguay), los patriotas uruguayos derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.
  • 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
  • 1903 en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA