Tamaulipas

Aplica SET nuevo estudio internacional sobre docencia y aprendizaje

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Dentro de los procesos que se impulsan como parte de la política educativa que la administración estatal dirigida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, las evaluaciones y capacitaciones para docentes ha sido uno de los logros en los que la transformación educativa se ha sustentando.

 

Tras dar a conocer lo anterior la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educción de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, explicó que se aplicaron 280 encuestas a docentes, esto dentro del Estudio Internacional sobre la Docencia y el Aprendizaje, TALIS por sus siglas en inglés.

 

Comentó que “la SET, tiene un continuo acercamiento con la planta de profesores, nos interesa conocer su sentir respecto al trabajo que se desarrolla en el aula, en base a esto aplicamos estas encuestas a una muestra de 14 escuelas por toda la entidad”.

 

TALIS es el nuevo estudio internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Docencia y el Aprendizaje, es el primer estudio internacional enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los docentes en las escuelas; su objetivo es brindar elementos para responder a las importantes lagunas de información que existen en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos.

 

Castillo Pastor, mencionó que la aplicación se llevó a cabo con maestros de educación secundaria y a los directores de las escuelas en las que trabajan; y  fueron distintos cuestionarios para profesores y directores que han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos.

 

Los temas que se enfocaron en la encuestas fueron los siguientes: Liderazgo y manejo de las escuelas, Evaluación del trabajo de los maestros en las escuelas, la forma y naturaleza de la retroalimentación que reciben y prácticas de enseñanza, actividades, creencias y actitudes, y cómo éstos varían en función de las características de formación de los maestros.

 

Un día como hoy 27 de octubre

  • 312 en la batalla del Puente Milvio (a orillas de río Tíber, en el norte de la ciudad de Roma), el emperador Constantino I el Grande afirma durante una arenga que ha visto la cruz de Cristo en el cielo.
  • 1553 en las afueras de Ginebra (Suiza) los calvinistas queman vivo al teólogo, médico y humanista aragonés Miguel Servet.
  • 1849 en México se funda el Estado de Guerrero.
  • 1938 en Tiberíades (Palestina), 25 días después de la masacre de Tiberíades (en que los palestinos acuchillan a 8 adultos inmigrantes judíos y 11 niños), musulmanes palestinos asesinan al alcalde judío, Isaac Zaki Alhadif.
  • 1961 arrojada por un misil balístico en una prueba nuclear espacial realizada en el Cosmódromo de Kapustin Yar en el pueblo de Známensk, óblast de Astracán, la Unión Soviética detona una bomba atómica de 1,2 kilotones. Es la prueba nuclear n.º 128 K1 de las 981 que la Unión Soviética detonó entre 1949 y 1991 que, medidas en kilotones, representan el 54,9% del total de pruebas nucleares realizadas en el mundo.
  • 1979 San Vicente y las Granadinas se independizan del imperio británico.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA