ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Arrastran Comapas de Tamaulipas deuda millonaria

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Sólo cuatro organismos operadores del agua potable con posibilidades de sanear

Ciudad Victoria.- La situación económica de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas(Comapas) no es favorable, confirmo la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) luego de enfrentar rezagos desde hace décadas.

Raúl Quiroga Álvarez preciso que los adeudos son millonarios y solo cuatro organismos operadores del agua potable (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira) tienen posibilidades de ser autosuficientes.

“Si, yo diría aquellas Comapas que van apuntando con seriedad conseguir un equilibrio y rescatarla de los números rojos son Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo con números que podrían alcanzar su auto suficiencia, Reynosa y Matamoros hacen un gran esfuerzo” apunto.

Las demás enfrentan adeudos acumulados con instituciones bancarias de 207 millones o más, de las cuales, además, la COMAPA Victoria enfrenta una deuda de más de 400 millones de pesos con la CFE, ITAVU e IMSS, y laudos laborales pendientes por resolver.

“Comapa Victoria se encuentra en números rojos, y haciendo esfuerzos conozco al personal técnico tratando de emparejar su estabilidad económica” acoto.

Descartó la posibilidad de un rescate financiero del Gobierno del Estado, y señalo que los principales organismos operadores del agua potable ya están haciendo esfuerzos por sanear sus finanzas a través de distintos mecanismos como en el caso de Tampico que incrementó su recaudación interna hasta en un 40 por ciento, o Nuevo Laredo, a través de créditos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).

“Tienen infraestructura hidráulica deterioradas de hace décadas que hacen difícil que se puedan sanear en corto tiempo” preciso.

Los organismos operadores del agua enfrentan estagrave crisis financiera, causada, además, por un rezago millonario en la cobranza del servicio.

Remarcó que incluso se debe de trabajar para que los organismos sigan siendo autosuficientes y así no dependan ni de los Ayuntamientos ni el Gobierno.

“En el caso de la Comapa de Victoria, afronta muchas dificultades, pero se está haciendo lo posible para que puedan salir de todos esos problemas”, dijo.

Y es que reiteró que en muchas ocasiones las deudas son prácticamente impagables y los organismos tardarán años en poder saldarlas.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)