Inicio TAMAULIPAS Audita Federación a 21 municipios

Audita Federación a 21 municipios

0
377

A 79 días de que termine la administración del presidente Felipe Calderón, un “ejército” de auditores y técnicos revisan en los principales 21 municipios de Tamaulipas la aplicación de fondos para obra pública y las aportaciones de los seis principales programas federales.

Los representantes de la Auditoría Fiscal de la Federación comenzaron a llegar desde el pasado 5 de agosto a Tamaulipas y las revisiones han sido más exhaustivas que las que se han realizado en años anteriores. Empleados de las tesorerías municipales, calificaron de “ejércitos” a la cantidad de auditores que han llegado a 21 municipios de Tamaulipas.

La revisión que se realiza es a la Cuenta Pública 2011 del gasto federalizado y los fondos que se revisan son el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) del que en 2001 solamente se practicaron revisiones a Reynosa.

La contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras dijo que los fondos que son revisados en Tamaulipas son el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que incluye el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y aseguró que los auditores federales son apoyados por personal de la Contraloría.

En 2011 Tamaulipas recibió en total 29 mil 807 millones de pesos de los ramos 28 y 33, que son las aportaciones y los fondos del gasto federalizado.

Además, Fondo de Aportaciones Múltiples que es para la construcción de espacios educativos en las universidades públicas estatales y que maneja aquí la Secretaría de Educación de Tamaulipas y por el cual el año pasado debió devolver a la Federación 2.79 millones de pesos por fondos mal aplicados.

La Contraloría, agregó Cavazos Lliteras, lleva a cabo su programa normal de auditorías a las diferentes áreas del Gobierno con el propósito de eficientar el trabajo que se desarrolla en las dependencias, sobre todo que tienen servicio al público. El pasado 4 de septiembre, el delegado Secretaría de Desarrollo Social, Luis Alonso Mejía García, aseguró que la dependencia había requerido a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, la documentación que compruebe la aplicación de fondos de los programas sociales de obras.

Si la erogación de fondos no queda justificada, dijo Mejía García, los ayuntamientos tendrán que devolver el recurso.

Los programas en los cuales los municipios reciben fondos son Hábitat, Empleo Temporal, Rescate de espacios Públicos, Programa para Regularizar Asentamientos Humanos, entre otros. En 2010 el programa Hábitat solamente apoyó a los municipios de Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, Victoria y Villagrán y el dictamen en la revisión de auditoría practicada en 2011 resulto limpio.

 

Fuente: Conexión Total

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí