ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aumenta flujo de autos americanos a Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Los «autos chocolate» ya son legales en México

Ciudad Victoria.- Tamaulipas sigue siendo la principal ruta de comercio de autos americanos hacia el centro del país, acogidos por el decreto de nacionalización que está vigente todo este mes de marzo.
Por la frontera de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ingresan autos y camionetas, se regularizan y son enviados a varios estados del centro del país.
Jesús Manuel Zúñiga Maldonado dirigente estatal de Onapafa Tamaulipas dijo que en las más recientes semanas sea registrado un inusual aumento de estas
unidades, son carros y camionetas que pasan sobre la frontera hacia el centro del país y otros a esta capital, todos bajo la consigna de venta.
En Tamaulipas se estima que circulan un poco más de 80 mil vehículos americanos y cada día siguen entrando más al estado. Mencionó que el repunte de la importación ilegal de los autos, es consecuencia del deterioro de la economía familiar, ya que el bajo poder adquisitivo que tiene la clase trabajadora, no le permite al mexicano adquirir una unidad nueva.
“La única opción es comprar un carro americano que en la mayoría de los casos no supera los 30 mil pesos a los 50 mil pesos, cuando uno nacional rebasan los 150 mil pesos”, señaló.
La regularización de autos chocolate en Tamaulipas es un proceso que permite a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, legalizar su situación en México y obtener las placas y la documentación necesaria para circular libremente. Este proceso es apoyado por Onapafa Tamaulipas y ayuda a los poseedores de estos autos a realizar el trámite, de gran importancia, ya que facilita la identificación de los propietarios y contribuye a la seguridad y el orden vial en la región.
El gobierno mexicano ha implementado medidas para facilitar la regularización de estos vehículos, conocidos como “autos chocolate”, y ha extendido el plazo para llevar a cabo el proceso en diversas ocasiones. Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación del decreto de regularización hasta el 31 de marzo del 2024.

Ramón Mendoza S
Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)