Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ocho centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas serán cateados por autoridades federales, Ejército y policías estatales para evitar situaciones de riesgo, enfrentamientos o conflictos similares a los sucedidos en penales del vecino estado de Nuevo León.
El secretario general de Gobierno del Estado, Morelos Canseco Gómez, informó que las fechas para realizar este tipo de estrategias no se puede revelar para obtener una mayor efectividad en sus objetivos.
Señaló que la estrategia de vigilancia e inspección de instituciones penitenciarias se hace regularmente en coordinación interinstitucional y en operativos que no pueden anunciarse, pero que son una práctica común en Tamaulipas.
Incluso, como parte de estas actividades realizadas desde el inicio de la administración estatal, registran múltiples averiguaciones previas que se han iniciado como consecuencia de los operativos de cateos a penitenciarías.
Desafortunadamente esas acciones prueban la existencia de algunos equipos electrónicos, bienes materiales y hasta armas hechizas, que no se encuentran permitidos dentro de la reglamentación penitenciaria y que son aseguradas y se inician las averiguaciones previas correspondientes.
Con poco más de siete mil internos albergados en los Cedes, de los cuales mil 500 en promedio son federales, el funcionario rechazó la existencia de sobrepoblación, además que confirmó que son más de 500 reos federales los trasladados a Ceferesos e Islas Marías.
Respecto a los cateos, explicó, sólo son una vertiente de la política de seguridad pública en las penitenciarías por parte del Estado, ya que se trabaja en la reconstrucción de la institución carcelaria.
Definió tres rubros: el reclutamiento y formación de personal de custodia dentro de los requisitos federales establecidos, existen 100 aspirantes en formación.
Otro punto, es la revisión de las características de los internos para determinar su peligrosidad y de ser necesario internarlos en Ceferesos, instalaciones que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su atención.
Un tercer punto es otorgar los beneficios a primodelincuentes que por falta de dinero se encuentran privados de su libertad y que gracias a un convenio firmado con una empresa telefónica se otorgan pagos de fianzas hasta por 10 mil pesos.
“Hemos trabajado juntos en el diagnóstico e identificación de quienes son sentenciados en un proceso de carácter federal, para que compurguen las penas que son impuestas en instalaciones de esa naturaleza, el cumplimiento de ese convenio es óptimo por lo que le hace a Tamaulipas”, expresó.
“Penales no son de máxima seguridad”
Los Cedes del Estado no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para albergar a reos federales, confirmó Morelos Canseco Gómez, quien aseveró que son de mediana y baja seguridad.
“Los penales de Tamaulipas fueron pensados y concebidos en un momento en el cual la delincuencia que genera el mayor agravio a nuestra sociedad no estaba presente entre nosotros, son penales de seguridad baja y media”.
Explicó que las penitenciarías fueron pensadas fundamentalmente en la readaptación social del delincuente común, no para atender fenómenos de readaptación de personas con delitos federales.
Por ello, insistió el funcionario, quien represente condiciones de peligrosidad para la comunidad e instalación penitenciaria se buscará su reubicación en penales que cuenten con los requisitos necesarios.
Fuente: Conexión Total