ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Detectan “Fraudes” en paquetes vacacionales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- La Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha detectado al menos unas 50 Empresas “Piratas” que están ofertando paquetes turísticos para vacacionar y que al momento de recibir el pago vía electrónica desaparecen de la red.

Javier Aguilar y Nayeli Cruz Ortiz responsables del área cibernética de esta institución de seguridad alertaron a la ciudadanía de posibles páginas web que suplantan a empresas turísticas sorprendiendo a la población ya que termina en estafas a los cibernautas.

Señaló que la mayoría de los casos reportados obedecen a ofertas anunciadas en Facebook por perfiles o páginas que no están vinculadas a sitios oficiales dedicados a la venta de servicios turísticos.

“Del año pasado tuvimos 47 en temporada vacacional y en este año van 17, se trata de compañías o compras que se han dado son las que se ofertan en Faboke donde las personas no verifican y se dejan llevar con paquetes muy bajos con servicios de hotel, avión, comida con atractivos turísticos a precios muy bajos donde hacen el depósito y después las paginas desaparecen”.

El modo de operación es que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de correos electrónicos, redes sociales, llamadas telefónicas o sitios web falsos con publicidad de ofertas de viajes a bajo costo.

Los ciberdelincuentes piden pagos parciales o totales y después, desaparecen de la red, por lo cual se solicita a la población estar alerta para no caer en este tipo de engaños.

“Nosotros lo que hacemos una vez identificada la página (fraudulenta) reportarla donde ya de antemano contactarlo con el usuario y de esta forma sumar una denuncia más y genere la investigación; Se hacen tips de prevención que los subimos a la página de la SSPE” expresaron.

Por ello, invitó a la ciudadanía a contactar a la Guardia Estatal Cibernética, antes de realizar alguna transacción para corroborar la veracidad del servicio ofertado.

“Las personas interesadas pueden comunicarse a través de los números de emergencia 911 y 089 para denuncias anónimas y de manera directa al teléfono 8343186200 extensión 16099; a la página de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y/o al correo electrónico: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx» dijo.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)