Dotarán de paneles solares a sector público y privado

Ayudara a adquirir molduras solares en 2024

Ciudad Victoria.- El Gobierno del Estado trabaja con los Grupos Empresariales IUSA y Excel Solar para que en el 2024 autofinancie a todos los ciudadanos y micro empresarios para la instalación de Celdas Solares como una alternativa de energía independiente.

El Comisionado de Energía en Tamaulipas José Ramón Silva Arizabalo, refirió que actualmente el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya está diseñando un programa para facilitar la transición a energías limpias en hogares y comercios, para el ahorro de agua, gas y electricidad.

Esta acción que se instrumentaría a partir del 2024 tiene el objeto de proporcionar el apoyo financiero para adquirir paneles solares y tener un sistema interconectado sin importar los ingresos ya que su pago es consideradamente menor a un financiamiento bancaria tradicional apoyando a las familias que no pueden darse la libertad de estar en una tarifa alta.

” Hemos platicado con dos empresas muy fuertes a nivel nacional, Grupo IUSA y Excel Solar, y lo que vamos hacer para beneficiar sobre todo el ciudadano y a la pequeña empresa, vamos a poner en marcha un programa de generación distribuida, ahorita se está preparando todas las reglas y parte de ello se tiene que legislar, pero será muy rápido” indico.

Para la compra de eco tecnologías que ayuden al ahorro de energía de la vivienda o comercio se desarrollara bajo un esquema que está en proceso de ser terminado, proporcionando apoyo para el costo de paneles solares interconectados o calentadores solares, para reducir las emisiones de CO2.

El monto del crédito que se proporcionará se dará de acuerdo primeramente con el consumo de energía de cada inmueble o comercio, y el ahorro se destinaria a cubrir paulatinamente el subsidio.

“Lo que va a permitir al ciudadano auto financiar o sea que el gobierno del estado le financie por medio de entidades privadas, le sufrague el tema de paneles y generación distribuida de energía por que pueden ser paneles auto generadores pequeños para casa habitación y con lo que la paga de tarifa de luz pueda adquirir su infraestructura, pero ya propia” acoto.

A reserva de las reglas que establezca este programa, Silva Arizabalo resalto que el gobierno del estado tiene el pleno interés de apoyar a la ciudadanía en una acción sin precedentes en Tamaulipas.

“Lo vamos a lanzar en el 2024 y tenemos de fortaleza estas dos empresas integradoras a nivel nacional e internacional, promoviendo a precios básicos y sobre todo se pueden auto financiar para que cualquier persona pueda accesar a este servicio” exalto.

Ramón Mendoza S

Reportero