ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Más de 11 municipios sin Bando de Policía

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- El Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno es el ordenamiento de carácter general que expide la autoridad administrativa para preservar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, sin embargo, en Tamaulipas hay 11 municipios que no cuentan con él.

En este sentido, el Congreso del Estado ha solicitado a dichos municipios obliguen a los cabildos integrar a este ordenamiento municipal dichos documentos inherentes a la esfera municipal de cada localidad.

Se trata de los municipios de Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, no cuentan con un Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que es imperante que se expidan los ordenamientos correspondientes.

“En el caso de aquellos que sí cuentan con uno, adecuarlo a las necesidades actuales, o bien, incorporar un nuevo instrumento que precise mecanismos de solución de controversias y procesos administrativos efectivos ante la comisión de faltas”, fue el pronunciamiento emitido por el grupo parlamentario de Morena que preside la Diputada Úrsula Salazar Mojica.

La lectura del pronunciamiento durante la celebración de la Comisión Permanente en el Congreso local fue realizada por el diputado Eliphaleth Gómez Lozano para que los municipios de Tamaulipas, expidan un reglamento en materia de cultura cívica, acorde al modelo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es imperante en Tamaulipas, concientizar a las administraciones públicas municipales, la importancia de generar estos reglamentos.

“En su caso, que transiten de los Bandos de Policía y Buen Gobierno hacia reglamentos que contemplen mecanismos innovadores en la solución de conflictos, como, por ejemplo, la mediación comunitaria”, precisó.

El Secretariado Ejecutivo, publicó de forma oportuna, el «Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, para los Municipios de México», que fomenta la solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios.

“De esta manera, se inició el tránsito del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas, hacia la incorporación de una visión de Justicia Cívica que facilite y mejore la convivencia en la sociedad”, agregó.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)