ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Piden “Cárcel” para responsables de Peculado contra UAT

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por constituir delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades

Ciudad Victoria.- El diputado Isidro Vargas Fernández considera que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) debería fincar responsabilidad para que quienes presuntamente lucraron con una avaluó de un inmueble sobrevalorado para llevar acabo un presunto “Peculado” en perjuicio de la UAT y mal uso de recursos públicos de la federación.

Luego de haberse presentado una denuncia contra el ex rector Guillermo N. y contra el exgobernador Francisco N., así como contra los exfuncionarios del gobierno estatal Gerardo N. y Jesús Alberto N., como parte del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se encontraron irregularidades en torno a los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas.

Refirió que, como parte del convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT recibiría aportaciones por $4,122,429,006.00 (cuatro mil ciento veintidós millones cuatrocientos veintinueve mil seis pesos), de los cuales, el Gobierno de Tamaulipas aportaría $1,650,739,222.00 pesos (mil seiscientos cincuenta millones setecientos treinta y nueve mil doscientos veintidós pesos).

Precisó que el 19 de abril de 2022 el entonces rector, Guillermo N., solicitó al entonces gobernador un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble finalmente fue enajenado, pero con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución.

““El expediente se remite, tenemos conocimiento que este avalúo forma parte de él, no es competencia de nosotros si dicho avaluó es correcto o no, porque esa función es del perito que determino esos valores, aprobamos la donación y autorizamos al poder ejecutivo para celebrar estos actos jurídicos, ya el avaluó que le pongan a la escritura del bien es responsabilidad del ejecutivo” expreso.

Puntualizo que la ASF indago sobre la transferencia de estos recursos o falta de pago porque son participaciones federales, recordando que todos los recursos que proviene de la federación etiquetado en una participación y especialmente en materia de educación tiene que transparentarse cuál fue el destino si se aplicó al rubro y en este caso de acuerdo al órgano de control de la UAT hay un faltante de recurso.

“El ejecutivo tiene que responder que hizo con esos recursos que no transfiero a la UAT, nosotros estamos de acuerdo a que se investigue y la FGJE tiene que dar con los responsables, primero la falta de transferencia de estas participaciones a la UAT y si se alteró un avaluó que son documentos públicos que recibe el congreso que los recibe de buena voluntad con la asignación de un bien mayor pues que respondan” acoto.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)