Tamaulipas

Presas al 140 por ciento de capacidad

Presas de Tamaulipas se encuentran hasta en un 140 por ciento de su capacidad de almacenamiento según informo Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en la entidad

Los vasos lacustres que tienen más agua de la que deberían son; La presa El Cuchillo, La Solidaridad, la Marte R. Gómez y la presa cerro Prieto en Linares por lo cual, dijo, han iniciado desfogues moderados, a menos de un mes de que inicie la temporada de huracanes.

Segun el protocolo del Comité de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, establece que las presas no deben rebasar sus niveles de almacenamiento previo a la temporada de huracanes porque posterior a estos fenómenos se corre el riesgo de que se registren desbordamientos.

“Las presas deben estar cuando máximo al cien por ciento de su capacidad o menos, pero nunca rebasar si nivel almacenamiento a efecto de que puedan recibir y regular adecuadamente los excedentes de lluvia que se presenten en esta temporada”, indicó.

Desde hace 15 días se iniciaron desfogues de las presas que forman el sistema el Cuchillo, La Solidaridad y la Marte R. Gómez para permitir la liberación de agua hacia el Río San Juan y hasta el Río Bravo. Algunas de estas presas se encuentran en un 128 o 142% de su capacidad. En el caso de la presa Vicente Guerrero se encuentra en niveles operativos luego de que su almacenamiento no llega al 100%.

 

Juan Alejandro Pereda

Optimus Informativo

 

Un día como hoy 1 de octubre

  • -331 Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela, a 27 km al noreste de Mosul (Irak), y marca el fin del Imperio persa.
  • 1777 en el Palacio de la Granja (España) se firma un tratado de límites en América entre España y Portugal.
  • 1814 en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey del Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
  • 1880 en los Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.
  • 1907 en Nueva York comienza el servicio de taxímetros.
  • 1928 la Unión Soviética introduce el Plan Quinquenal.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA