Recuperan mujeres empleo más rápido en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Encontrar trabajo es mucho más difícil para la mujer que para el hombre en todo el mundo. Cuando la mujer trabaja, suele hacerlo en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad, y se prevé pocos avances a corto plazo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y de acuerdo al diagnóstico emitido por el Instituto Estatal de la Mujer a cargo de Diana Luz Gutiérrez González esta brecha sea acortado, es decir, las mujeres tamaulipecas cada vez encuentran más empleos desarrollando oficios que anteriormente solamente eran desarrollados por hombres.

“Cada vez son más mujeres las que están encontrando espacios en diferentes oficios, como en mujeres soldadoras, recién se envió a dos mujeres a Estados Unidos, ellas trabajan de forma legal, se les ayudo con los trámites de la visa”, dijo.

La titular de dicho instituto, comentó que mediante diversos programas se ha logrado activar laboralmente a las mujeres, que se encuentran cada día más abriendo espacios mediante estos oficios.

Asimismo, mencionó qué hay ya mujeres también en el tema del transporte público y otros oficios que anteriormente solamente eran dominados por los hombres.

Destacó que las mujeres tienen las mismas capacidades es laborales para los hombres por lo que podrían desempeñar cualquier tipo de oficio.

En términos generales, más mujeres recuperan trabajo en México, pero principalmente no remunerado y la población de mujeres ocupadas aumentó en más de medio millón, pero el mayor crecimiento se dio en el trabajo no remunerado.

Durante la pandemia, las mujeres fueron quienes mayores afectaciones laborales tuvieron al grado que su participación económica tocó el nivel más bajo en 15 años, de 40.71%, para todo 2020. Tan solo en julio de ese año fue de 39.2 por ciento.

Ramón Mendoza S

Reportero