Sugieren custodia de expedientes de 42 cuentas públicas

Que pide el Congreso a la Auditoría Superior

CD. VICTORIA.- Para cumplir el requerimiento de que el auditor superior del Estado Jorge Espino Ascanio lleve al Congreso del Estado los 42 expedientes de cuentas públicas se debe de implementar un protocolo de cadena de custodia, estimó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas Gilberto Avalos Martínez.

“Debe de haber una comisión porque pueden pasar muchas cosas en el trayecto, o bien alguna autoridad encargada de eso para que se lleve a cabo como una especie de cadena de custodia para que vayan esos expedientes vayan custodiados”, señaló.

Avalos Martínez destacó que aun cuando la petición emane del Congreso del Estado, que, es una autoridad facultada para revisar esas cuentas, se deben tomar en cuenta varias circunstancias tanto para trasladar la documentación hacia el Congreso del Estado, así como al momento de su regreso a la Auditoría Superior,

“Y tomar las medidas necesarias para que no se pierdan esos expedientes al salir de la Auditoría, todo se puede hacer, es cuestión de que se forme una comisión, o bien que alguna autoridad sea la encargada de custodiar en el trayecto esos expedientes de la Auditoría al Congreso y a su vez del Congreso a la Auditoría, ya cuando vayan a devolverse”.

Y reiteró: “con que se establezca un protocolo bien establecido para que puedan ser trasladados esos expedientes al Congreso del Estado”.

El especialista en derecho penal puntualizó que la exigencia para que el Auditor Superior lleve al Congreso los 42 expedientes de cuentas públicas es válida ya que se lo están pidiendo los diputados y no tiene por qué haber ningún riesgo.

“Es legal, no hay ningún inconveniente”, recalcó el especialista en derecho.

Para concluir, señaló; «ellos tienen todos los mecanismos necesarios para cumplir con esa finalidad de trasladar esos expedientes hasta el Congreso, igualmente después otra vez a la Auditoría”.

Facebook Comments