Ciudad Victoria.- Francisco Noriega Orozco dejó en claro que la denuncia pública sobre una adjudicación irregular de medicamentos superior a los 300 millones de pesos en la SST es investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya que se trata de recursos federales.
En entrevista, el Auditor Superior del Estado de Tamaulipas (AST) indicó que han establecido el origen del recurso proveniente de la federación de tal manera que ellos no pueden auditar un gasto que no les corresponde.
“Referente a eso (SST) si tengo que aclararles que tenemos que ver detenidamente el origen del recurso, derivado de ello ya estamos nosotros integrando todo el tema de las observaciones” indicó.
El origen surge por un beneficio para la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V.
En la misma se involucra a la Directora de Recursos Materiales Dora Iralia Valdez Zozaya y el secretario privado del titular de la dependencia Héctor González Rentería señalados por tráfico de influencias y colusión en contrataciones públicas beneficiando a la empresa de referencia con una adjudicación directa de más de 300 mdp.
“Es muy importante decirles que si venía una tendencia de muchos vicios de cómo se integraban todas las cuentas públicas y los informes, derivado de ello un gran porcentaje de mal control interno de las decencias hacia y provocaba que al final derivado todo el proceso ellos entregaban todavía mucha información quizás con algún vicio que pudiera complicar la revisión “argumentó.
En este contexto la ASE deja en manos de su homóloga federal la respectiva indagación.
“En el caso particular de la SST como no es un recurso que es estatal es un caso donde yo no estoy o puedo auditar, son dineros federales y por ende no puedo auditarlos, lo que sí les digo es que ya se va a proteger a nadie y como prueba de ello va a ver los números que vamos a presentar próximamente” exaltó.
Ramón Mendoza S
Reportero