Unidades médicas de Tamaulipas fortalecen el servicio de urgencias

0
114

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para optimizar los recursos, el tiempo de espera y la calidad en la atención en los servicios de urgencias que mejorarán la atención y capacidad resolutiva, el gobierno de Egidio Torre Cantú fortalece en todas sus unidades hospitalarias el área de valoración TRIAGE, que permite clasificar la atención de los pacientes de acuerdo a su severidad y complejidad del padecimiento que presenta.

El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que la finalidad es implementar en los servicios de urgencias un modelo de atención con calidad y seguridad que reafirma el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de otorgar servicios médicos de calidad, más humanos, profesionales y oportunos.

El modelo de valoración TRIAGE (origen francés: selección) permite identificar al paciente en estado crítico y brindar la atención de acuerdo a niveles de priorización que están diseñados en base a criterios clínicos sustentados en evidencias

De esta forma, se clasifican las urgencias en base a las lesiones o problemas médicos del paciente, en 3 tipos de situaciones y por colores, siendo el color rojo marcado como emergencia, en donde el paciente requiere de una atención inmediata en menos de 10 minutos.

El color amarillo se clasifica como una urgencia y la atención es mediata y puede ser atendido en los primeros 30 a 60 minutos.

El color verde es una atención no clasificada, ya que el paciente puede ser atendido sin estándar de tiempo, por ello en las salas de urgencias no se atiende al que llegue primero, sino a una decisión que deben tomar los médicos, lo que puede marcar la diferencia entre la vida o muerte de un paciente.

Treviño García Manzo expuso que el TRIAGE surge de la necesidad de contar con un instrumento confiable para determinar la complejidad de la urgencia del paciente, que permita mayor objetividad en el proceso, facilite el desarrollo de las habilidades del médico o la enfermera para la evaluación del paciente y disponer de un manual de consulta durante la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí