ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Van 35 personas afectadas por altas temperaturas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Secretaría de Salud confirmó 35 personas atendidas en Tamaulipas a causa de padecimiento derivado a altas temperaturas de los cuales 26 fueron por golpe de calor, 7 por deshidratación y 2 por insolación, lo cual ha obligado a las autoridades a reforzar acciones de concientización para evitar la exposición a los rayos del sol.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST manifestó que de acuerdo a lo reportado por municipios sobre las atenciones brindadas en la segunda ola de calor, demuestran que se ha contado con la capacidad para actuar de manera oportuna.

Dio a conocer que de acuerdo al último corte emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), del viernes 10 de mayo, se han atendido en las unidades hospitalarias de la entidad, un total de 31 personas por padecimientos relacionados a las altas temperaturas.

Más casos en ciudad Mante
Comentó que 26 pacientes atendidos por golpe de calor fueron en estos lugares: Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Madero, Altamira, Jaumave, Matamoros y San Fernando. Además, continúa en investigación un fallecimiento en la zona sur.

“Los golpes de calor se han dado más en Ciudad Mante, hemos registrado hasta el momento 35 casos y tenemos una probable muerte en Altamira”.

Así mismo indicó que en lo que respecta a los casos de deshidratación, estos alcanzaron 7, mientras tanto en el tema de insolación solo 2, “siempre hay que tener en cuenta que si la gente anduvo asoleándose días previos, pues es acumulativo y no alcanzan a recuperarse totalmente”.

Hernández Navarro, recomendó a los ciudadanos que durante la segunda ola de calor, no deben de exponerse a los rayos directos del sol, usar ropa fresca de colores claros, utilizar bloqueador, gorra, lentes e hidratarse.

«Debemos procurar el no hacer actividades bajo la exposición de los rayos del sol de 11:00 a las 16:00 horas, usar ropa ligera, evitar la actividad física bajo el sol, mantener una buena hidratación de por lo menos tres litros de agua», dijo.

Destacó que al presentarse una alta temperatura corporal, sudoración excesiva, sensación de somnolencia, desgano que aumente la frecuencia respiratoria, calambres o incluso convulsiones o alteraciones de la conciencia, hay que acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.

Antonio Campos

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)