ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Votarán por primera vez PPLs en prisión preventiva

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Febrero 29 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en la entidad, Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en Prisión Preventiva podrán ejercer el voto amparadas bajo el principio de presunción de inocencia en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.

Lo anterior con base en la resolución dictada el 20 de febrero del 2019 en la cual, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas cuentan con este derecho ya que se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

En el marco de las actividades preparatorias del Proceso Electoral 2023-2024 relacionadas con el voto en prisión, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para salvaguardar el derecho a votar de las PPLs.

Para ello, personal del INE ha efectuado visitas para llevar a cabo el empadronamiento y lista nominal en los centros ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros.

Cabe mencionar que, a lo largo de la entidad, mil 175 personas se encuentran en prisión preventiva, sin embargo, únicamente mil 105 aceptaron iniciar su proceso con el INE para ejercer este derecho.

Sin embargo al día de hoy, 29 de febrero del 2024 se desconoce la cifra exacta de PPLs que votarán en el periodo comprendido del 06 al 20 de mayo del año en curso, ya que será el INE quien de a conocer quienes están en condiciones de votar.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)