Por unanimidad, el Cabildo de Tampico aprobó en la Vigésima Novena Sesión Ordinaria celebrada este 16 de febrero, aplicar un 5% de bonificación y condonación del 75% en recargos y gastos de ejecución en el pago del impuesto predial; durante los meses de marzo y abril de 2012.
Asimismo se autorizó que el municipio celebre convenios con los contribuyentes que mantienen adeudos del impuesto predial, a fin de poder recuperar parte del rezago existente.
En la Sesión presidida por la Alcaldesa Maestra Magdalena Peraza Guerra, la Subdirectora de Catastro, Mónica Villarreal explicó que la propuesta de otorgar un 5% de bonificación y condonación del 75% en recargos y gastos de ejecución en el pago del impuesto predial; durante los meses de marzo y abril de 2012, se debe a la situación económica que se vive en el país y a las acciones que han venido realizando otras autoridades fiscales, así como el Gobierno del Estado a través de las Oficinas Fiscales y a la cual se han sumado municipios.
Realizó un comparativo de acuerdo a los ingresos del 2011 y 2012, en el cual se tuvo un incremento de casi un 10% que representan 2 millones 800 mil pesos y se estimaba que de acuerdo al número de predios, el aumento sería del 4.0% por la autorización en el incremento del impuesto predial que corresponde al salario mínimo vigente del ejercicio 2012.
Agregó que el 10% adicional que se captó en las arcas municipales, se debe al pago del rezago en el impuesto predial, ya que los contribuyentes cumplieron con el gravamen de este año y de años anteriores, obedeciendo a los estímulos otorgados por parte del municipio y con la invitación realizada en el mes de diciembre.
Fueron enviadas cartas a las personas que contaban rezago, en donde se les detalló a cada contribuyente sus adeudos y con la aplicación de los descuentos en cuánto quedaba su adeudo final, entregándose un total de mil 520, de las cuales respondieron 326 personas que acudieron a pagar el impuesto predial, representando el 20.13%.
La funcionaria mencionó que el convenio se basa en el Código fiscal de Estado artículo 66, que establece que la autoridad fiscal podrá autorizar los pagos en parcialidades siempre y cuando el contribuyente lo solicite.
Indicó que de acuerdo a la ley fiscal, no se pueden hacer cobros a más de 5 ejercicios fiscales de obligaciones omitidas, por lo que en base a esta medida, el municipio en 2006 dejó de percibir 3 millones 579 mil pesos, en el 2007 en el primer bimestre se dejó de captar 4.5 millones de pesos y al sumarse todo el rezago en total son 43 millones de pesos.
En este año, al 15 de febrero los ingresos han sido en un 36% que debían el ejercicio 2012, mientras que un 33% son los que tenían adeudos del ejercicio 2012 y años anteriores y sólo un 25% de los contribuyentes que se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales.
Y quienes realizaron pagos parciales con rezago representan un 8%, en total son 817 personas, a ellos no se les ha podido otorgar un convenio en parcialidades, por lo que efectúan pagos bimestrales.
Expresó que por ello, la propuesta de los convenios es a un plazo de 12 meses, para no dejar la deuda a otras administraciones y los pagos no sean menores de mil pesos mensuales, no se cobrarán intereses, ni recargos.
La Maestra dijo que la finalidad de otorgar descuentos y firmar los convenios es incentivar al deudor a que pague el impuesto predial.