Choferes aguantan malos tratos por la paga en dólares

0
137

Agudiza la crisis de operadores de camiones de carga en empresas de transporte, debido a la “fuga” constante de estos para habilitarse como tipo B-I que son aquellos que transportan carga por la Unión Americana mediante un permiso laboral de tipo migratorio.

El déficit de operadores es constante y se ubica en una media de algún 30 por ciento, pues no lo resuelven ni las escuelas de choferes, al ser atrapados los transfer y de ruta carretera por la buena paga que se les otorga en los Estados Unidos hasta por tres mil dólares a la semana, dijo Francisco Medina del Río, jefe de Recursos Humanos de una empresa de transporte local.

“No deja de ser un riesgo también, pues el operador mexicano al ser atraído por la excelente paga, logra su visa de trabajo como chofer y se convierte en Chofer B-I, pero llega a ser detenido hasta porque no habla inglés”, dijo.

Expuso que no obstante que este faltante de operadores de camiones de carga ya es de nivel mundial, las empresas de transporte mexicanas establecidas en la frontera, son quienes más lo recienten debido a que abandonan el trabajo para buscar mejor pago –y en dólares– en los Estados Unidos.

Hizo saber que la profesión de choferes enfrenta acciones discriminatorias, pues en tanto el operador mexicano está limitado en el traslado de la carga, los Chofer B-I pueden hacer maniobras sin que se les sanciones por apropiación de cabotaje, además que también pueden actuar como transfer.

El nuevo operador denominado Chofer B-1, realiza su actividad permanentemente en Estados Unidos al ser enviado con carga desde México, para así representar otro atractivo este tipo de oficio debido a pagas que van desde los tres mil hasta los 12 mil dólares al mes.

“Estamos impulsando fuertemente la carrera de operador de camiones de carga, donde en tres o cuatro meses se gradúan y son un gran coadyuvante el déficit que se tiene en el sector autotransporte”, comentó.

Hizo saber que esta modalidad de operador B-1, acentúa la fisura en el faltante que se padece en este oficio, que ya en México alcanza hasta los 100 mil choferes, en tanto en Estados Unidos los 20 mil.

Claudio Gamez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí