*Organismo realiza labores de atención a los grupos más vulnerables de nuestra comunidad en momentos difíciles y de dolor
*Debido a su operación y antiguo modelo, actual equipo requiere de costosos trabajos de reparación y mantenimiento
A efecto de seguir apoyando a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad en momentos difíciles y de dolor por la pérdida de un ser querido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico recibirá por parte del ayuntamiento porteño la donación de 556,800 pesos que se destinarán para la adquisición de un horno crematorio nuevo para el crematorio-velatorio del organismo.
Aún con sus deficiencias técnicas, durante el 2014 el actual equipo ofreció 212 servicios de cremación pero requirió de una reparación mayor y cuatro trabajos de mantenimiento debido a lo antiguo de su modelo y a su constante operación, haciéndose cada vez más costoso su arreglo.
El año anterior, el DIF Tampico, por medio del crematorio-velatorio, apoyó a 355 familias con servicios funerarios, resultando 59 exentas de pago y 192 beneficiadas con descuentos en el servicio.
El alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que el sistema DIF Tampico realiza labores de atención a los grupos más necesitados de nuestra comunidad y gracias al apoyo de este Cabildo y a la entrega en el servicio de quienes integran ese organismo, se ha podido atender a muchas personas en estado de necesidad.
“Uno de los aspectos más sensibles, es el fallecimiento de un familiar y cómo enfrentar esa situación y en ese rubro, el sistema DIF ayuda a infinidad de personas en esos momentos difíciles. El velatorio del organismo cuenta con un horno crematorio que tiene más de treinta años y en diciembre del 2013 este Ayuntamiento otorgó un apoyo extraordinario para reparar la cámara principal de cremación a fin de reactivar el servicio, pero sigue presentando fallas continuas en sus quemadores, el sistema eléctrico y mecánico dada su antigüedad haciendo muy costosa su operación y mantenimiento’’, señaló.
Ante tal situación, el Ayuntamiento de Tampico donará el 30 por ciento del costo total de un horno crematorio nuevo valuado en un millón 600 mil pesos lo que fue aprobado por el cabildo, logrando la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, conseguir que el porcentaje restante se pague en seis mensualidades que podrán liquidar mediante la realización de actividades para recaudar fondos y el apoyo de clubes de servicio.
A nombre del Sistema DIF Tampico, la presidenta del organismo asistencial, Silvia Alcaraz de Torres agradeció al Gobierno Municipal esa donación que será un anticipo para la adquisición del nuevo aparato y que por consiguiente será de gran beneficio para quienes atraviesan por un difícil momento.
Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea expuso que el crematorio-velatorio del DIF Tampico es un centro asistencial que brinda servicios funerales no solo a los grupos vulnerables, sino a toda la población sin distinción con bajos precios.