Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego del anuncio que hiciera el fin de semana el gobierno de Estados Unidos, de cancelar solo en Laredo, Texas, los trámites a los migrantes para la obtención de citas y calificar para una visa humanitaria o de asilo político, más de dos mil 500 extranjeros dejaron Nuevo Laredo y se fueron a otras ciudades.
De acuerdo al director del Protección Civil, Humberto Fernández Diez de Pinos, es probable que en los próximos días los extranjeros que aún quedan en los refugios y en las calles, hagan lo mismo, lo que aliviará la tensión provocada por el exceso de migrantes y la ausencia de una atención adecuada hacia ellos.
“Aquí sucedió algo, teníamos haitianos en su mayoría, además de centroamericanos y mexicanos, poco más de cinco mil. Al cerrarse la frontera a Estados Unidos por Nuevo Laredo, damos rondines para platicar con ellos e instruirles para decirles en donde podrían realizar sus trámites y ser beneficiados con el programa de citas”, explicó el funcionario.
Pero dijo que esto se maneja de manera directa con el gobierno de Estados Unidos, por lo que se les comunica a todos los extranjeros lo que ocurre con esta decisión, de tal forma que muchos ya saben que esta frontera está cerrada y se están retirando para irse a otras fronteras en donde el programa está abierto y puedan apegarse a su beneficio”, explicó.
Debido a que no se cuenta con una cifra precisa de extranjeros en la ciudad, personal de esta dependencia municipal lleva a cabo un registro y un censo de los que quedan y los que se movilizaron a otras ciudades desde la semana pasada.
Dijo que en este momento la capacidad en los refugios ya es del 50 por ciento, muchos de los que se encuentran en ellos es porque cuentan con un trabajo en la ciudad y no pueden desplazarse por este compromiso, ya que cuentan con un documento expedido por migración para poderse mover con libertad en el país.
“Todos ellos son ciudadanos temporales en esta frontera y no se les puede molestar”, expresó.
La salida de los migrantes a otras ciudades se realiza a través de autobuses comerciales, por lo que protección civil hace las gestiones para el llenado de cada autobús disponible, y regresen a Monterrey, ciudad de donde la mayoría llegó a esta ciudad y a donde regresarán porque muchos cuentan con un empleo en aquel municipio.