UAT

Tamaulipas y Tampico Rinde Homenaje a Juan Soriano

Un emotivo homenaje al artista plástico Juan Soriano rindió en el Espacio Cultural Metropolitano, el Gobierno del Estado de Tamaulipas dirigido por el Ing. Egidio Torre Cantú y el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Maestra Magdalena Peraza Guerra, reconociendo al destacado mexicano cuyas obras son difundidas a través de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

En el marco del homenaje, la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Maestra Libertad García Cabriales, presentó el Plan Estatal de Cultura Tamaulipas 2012, las acciones que el gobierno estatal.

Al dar su mensaje, la Presidenta Municipal, Maestra Magdalena Peraza Guerra expresó “hoy es un día especial, hablar de Juan Soriano es hablar del ejemplo vivo de un artista, su imagen frágil, noble y desamparada, desde su infancia, lo hacía ver como cualquier otro niño, pero sus ojos y su visión eran ya a sus escasos 8 años, el augurio tal del nacimiento de un artista plástico en todos los sentidos”.

Agregó que hablar de la obra de Juan Soriano, sería una irreverencia del artista, ya que era un creador plástico singular, de conceptos y figuras complicadas, sus cuadros a decir de varios amigos y expertos de sus obras, pertenecen a una clasificación imposible.

Peraza Guerra destacó la importancia del artista mexicano, sus alcances como escenográfo, escultor, escritor y pintor, Juan Soriano es el artista con todas sus letras y hoy los tampiqueños se sienten honrados por tener su obra en la ciudad.

A nombre de los amantes de la cultura, Magdalena Peraza Guerra agradeció al Gobernador del Estado, por impulsar la cultura y las artes, por el proyecto cultural que se ha venido desarrollando en Tamaulipas desde el inicio de su administración y donde todos los municipios han sido participes.

En su intervención Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA, expresó que el Gobierno de Tamaulipas ha colocado a la cultura y las artes como eje fundamental del Tamaulipas humano, seguro y armónico que se impulsa y preservar con programas y acciones que le dan presencia a lo largo de todo el año.

Posteriormente, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís, Alcalde de Ciudad Madero; Pedro Carrillo, Alcalde de Altamira, realizaron un recorrido por la exposición de las obras de Juan Soriano, ahí Marek Keller, Presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, explicó cada una de las obras que se muestran en el Espacio Cultural Metropolitano.

Un día como hoy 25 de octubre

  • 1147 las tropas portuguesas, comandadas por Alfonso I, capturan la villa de Lisboa junto a los cruzados de Inglaterra y Flandes, luego de un asedio de cuatro meses.
  • 1833 en España se aprueba el decreto de creación de la Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1917 en Irlanda, Éamon de Valera es elegido presidente.
  • 1961 en el salón de actos del Ministerio de Industrias (en La Habana), el comandante Ernesto ''Che'' Guevara habla sobre el plan económico para el año 1962.
  • 1983 Estados Unidos comienza la invasión de Granada en respuesta a la llegada al poder de Hudson Austin tras la revolución granadina. Varios países, entre los que destacan Reino Unido y Canadá se oponen a la invasión.
  • 1995 en Broadway se estrena el musical Victor/Victoria, protagonizado por Julie Andrews.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA