UAT

UAT busca proteger ecosistema de la Isla de Lobos

  • A través del CIDIPORT, la UAT aportará investigación aplicada, ciencia costera y modelación avanzada en alianza con la ASIPONA Tuxpan y la CONANP.

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de septiembre de 2026.- Bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con el bienestar regional, transformando el conocimiento científico en soluciones concretas. En ese sentido, la máxima casa de estudios, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), iniciará estudios y trabajos técnicos especializados orientados a atender el proceso de erosión que afecta a la Isla de Lobos, ubicada en la costa norte de Veracruz.

Esta intervención se consolidó tras una reunión de trabajo entre personal del CIDIPORT y representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tuxpan (ASIPONA Tuxpan), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Capitanía de Puerto de Tuxpan, logrando un acuerdo interinstitucional que permitirá implementar acciones en materia de ingeniería costera y conservación de esta emblemática zona insular.

La labor científica en Isla de Lobos se enmarca de manera directa en el actual modelo de gestión de la UAT, el cual ha transformado la agenda académica para poner el conocimiento al servicio de las problemáticas reales del entorno.

De esta manera, la investigación producida en aulas y laboratorios se orienta a atender contingencias ambientales de la región, a fortalecer alianzas de alto nivel con dependencias estratégicas como ASIPONA, CONANP y la Secretaría de Marina, e impulsar programas de sostenibilidad que protejan ecosistemas clave, convirtiendo la ciencia en soluciones tangibles y políticas públicas de infraestructura.

Para la realización de esta importante tarea, el CIDIPORT de la UAT aporta décadas de trayectoria como pilar de excelencia técnica en ingeniería de costas, oceanografía y dinámica litoral. La relevancia de esta dependencia universitaria en el proyecto radica en sus laboratorios avanzados y su capacidad para efectuar estudios especializados que permiten identificar con precisión las zonas donde las corrientes marinas erosionan el cayo arenoso.

Gracias a este rigor científico, la UAT no solo contribuye a proteger la estructura física de la Isla de Lobos, sino que salvaguarda el inmenso valor biológico del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, garantizando la preservación de este patrimonio natural para las futuras generaciones.

Jaime Arzate Pliego

Un día como hoy 3 de septiembre

  • -401 en Cunaxa (aldea a unos 70 km al norte de Babilonia) sucede la batalla de Cunaxa entre Artajerjes II y el príncipe Ciro el Joven.
  • 1609 cerca de la actual ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el explorador británico Henry Hudson es el primer europeo que conoce la bahía de Hudson.
  • 1826 el Libertador Simón Bolívar se embarca en El Callao hacia Colombia
  • 1930 en República Dominicana, un huracán devasta la capital Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas.
  • 1939 llega a Valparaíso en el navío Winnipeg, que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.
  • 1954 en la Ciudad del Vaticano es canonizado el papa Pío X.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA