UAT

UAT promueve reconocimiento de tradiciones de la región a través de la Feria del Libro

Ciudad Victoria, 2 de noviembre del 2026.- Como parte de estas actividades, la Compañía Titular de Teatro Zona Sur de la UAT, en colaboración con el Ballet Folklórico Yacatecuhtli, presentó una muestra artística que incluyó bailes típicos y representaciones de las costumbres populares de esta temporada, entre ellas la tradicional Danza de la Viejada.

Al respecto, Nora Hernández Arriola, directora general de la Compañía Titular de Teatro Zona Sur, destacó que uno de los principales objetivos de estas actividades es acercar a los universitarios y a las nuevas generaciones al conocimiento de las tradiciones y costumbres de los pueblos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la identidad cultural.

Señaló que, ante los cambios generacionales y la influencia de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, resulta fundamental generar espacios que incentiven el interés de niñas, niños y jóvenes por las manifestaciones culturales que forman parte de su historia.

En este sentido, destacó la importancia de la colaboración con el Ballet Folklórico Yacatecuhtli, cuya participación permitió compartir con el público la riqueza de las expresiones dancísticas regionales, así como promover el orgullo y la dignificación de las tradiciones.

La directora también adelantó parte de la programación teatral que la compañía presentará durante esta edición de la Feria del Libro. Entre ellas destaca Memorias, un espectáculo a cargo de 12 integrantes del Club de Teatro de la Edad de Oro, programado para el 7 de noviembre, en el que los participantes compartirán recuerdos y vivencias a partir de objetos antiguos como radios, gramófonos y máquinas de coser, resaltando el valor de la memoria colectiva y las aportaciones de los adultos mayores a la preservación de las costumbres.

Asimismo, la programación contempla la obra infantil El extraño caso del circo perdido, una propuesta dirigida a las nuevas audiencias que busca generar conciencia sobre el respeto y el cuidado de los animales.

Con estas actividades, la UAT amplía la oferta cultural de la Feria del Libro, consolidándola como un espacio de encuentro donde la literatura, el teatro, la danza y las expresiones populares contribuyen a la formación integral y a la sensibilización de la comunidad.

Finalmente, Hernández Arriola invitó a las familias, jóvenes y sociedad en general a participar en esta celebración universitaria, acercar a las niñas y los niños a la lectura y disfrutar de las distintas actividades culturales, destacando que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para formar una sociedad más sensible, empática y comprometida con sus raíces.

Jaime Arzate Pliego

Un día como hoy 3 de noviembre

  • 361 en la villa de Mopsuestia (en la provincia de Cilicia, en la actual Turquía), 241 km al noroeste de Alepo (en la actual Siria), el emperador romano Constancio II, que preparó durante semanas a su ejército para enfrentarse con su primo, el «césar» Juliano el Apóstata. Sin embargo, enferma gravemente de fiebre. En su lecho de muerte, Juliano lo bautiza, y a cambio Constancio lo declara «legítimo sucesor». Juliano es proclamado «augusto» (emperador romano) de todo el Imperio romano, tras vencer a los francos. Intentará convertir la doctrina neoplatónica en la religión oficial del imperio, por lo que será el último de los emperadores paganos del Imperio romano. Morirá dos años después, en 363, y lo sucederá Joviano.
  • 1414 en Alemania, Jan Hus llega a la villa de Constanza, donde tres días después el papa Juan XXIII inaugurará el Concilio de Constanza.
  • 1536 en Madrid (España), la reina Juana I de Castilla ordena a oficiales de Nueva Cádiz (Estado Nueva Esparta, en la actual Venezuela) que le envíen muestras del azeite petrolio que descubrieron en la zona.
  • 1656 en el marco de la Guerra Ruso-Polaca (1654-1667), el Tratado de Niemież concede a Polonia-Lituania y al Zarato de Rusia una tregua de dos años. La tregua se produce a raíz de la intervención de Suecia en Polonia.
  • 1783 en la aldea de Tyburn (hoy el parque Hyde, 7 km al oeste del centro de Londres), el bandolero John Austin es la última persona ahorcada públicamente en el árbol de Tyburn.
  • 1812 233 km al oeste de Moscú (Rusia), el ejército ruso destroza al ejército francés ―dirigido por Napoleón Bonaparte― en la batalla de Viazma.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA