4 muertos y un millón de familias sin luz por tormentas en Houston

Houston, Tx.- Una línea de fuertes tormentas eléctricas barrió anoche el sureste de Texas y Luisiana, azotando la zona de Houston con vientos increíbles de hasta 160 km/h que dejaron al menos cuatro muertos -entre ellos la madre de un recién nacido- y a más de un millón de clientes sin electricidad.
Las ráfagas de viento hicieron saltar por los aires las ventanas de los rascacielos y derrumbaron las torres de transmisión que sujetaban las líneas eléctricas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Houston calificó el suceso de derecho, que produce vientos destructivos a lo largo de cientos de kilómetros y afecta a millones de personas.
«Hay escombros, cristales y cables eléctricos en las calles», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional el jueves por la noche.
PowerOutage.us informó de que más de 800.000 personas en el área metropolitana de Houston se quedaron sin electricidad, pero con los condados cercanos también haciendo frente a los cortes, el recuento del estado subió a más de 1 millón de clientes en el pico de la tormenta.
Los equipos de inspección de tormentas del NWS dijeron que la mayor parte de los daños en gran parte del área de Houston fueron por vientos en línea recta provocados por corrientes descendentes de tormentas extremas, aunque se confirmó un tornado cerca de Cypress.
La ráfaga más fuerte registrada por un anemómetro fue de 78 mph en el barrio de Highlands, pero basándose en la magnitud de los daños, los equipos de inspección estimaron que las ráfagas de tormenta alcanzaron los 90-100 mph en Baytown, mientras que en el centro de Houston se registraron vientos en línea recta «significativos» con picos de 100 mph.
La investigación sobre la intensidad del tornado de Cypress seguía en curso a primera hora de esta tarde.

Fox Weather