Laredo, Tx.- Esta tarde, el congresista Henry Cuéllar anunció que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pronto establecerá una oficina de la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT) en Laredo, precisamente en el Puente del Comercio Mundial, luego que e legislador lograra fondos para esta dependencia, incluida la dotación de personal sólido para la Oficina de Operaciones de Campo en el proyecto de ley de Asignaciones de Seguridad Nacional del año fiscal 2024.
CTPAT es el programa público de CBP destinado a fortalecer la seguridad de la cadena de suministro internacional y al mismo tiempo facilitar carga legítima de bajo riesgo.
Las actividades para la oficina de CTPAT en Laredo incluirán la revisión de las solicitudes del programa CTPAT, la evaluación de los requisitos de elegibilidad, la certificación y validación de nuevos miembros y el mantenimiento continuo de cuentas y revalidación de los miembros de CTPAT de acuerdo con la Ley de SAFE Port Act of 2006.
El área de responsabilidad (AOR) para la oficina CTPAT de Laredo durante su formación incluirá, entre otros, el área de tránsito de Laredo, Texas, y las ciudades transfronterizas dentro del estado de Tamaulipas, México.
“Me complace anunciar el establecimiento de esta oficina fundamental”, dijo Cuéllar, miembro de alto rango del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
“Laredo es el hogar del puerto de entrada número uno del país y necesitamos todos los recursos disponibles para garantizar que no solo sea seguro sino que también pueda procesar el comercio de manera eficiente. Es por eso que luché duro para asegurar financiación para las operaciones de los puertos de entrada de la CBP. Espero trabajar con CBP para garantizar que este proyecto sea exitoso y que sigamos teniendo los recursos necesarios para mantener seguras a nuestras comunidades. Me gustaría agradecer a JD González, presidente de NCBFAA, así como a la comunidad comercial de Laredo por su liderazgo y ayuda para lograr esto”, agregó.
En el año fiscal 2023, el puerto de Laredo procesó $211 mil millones en valor de importación, el 69% de los cuales fue a través de asociaciones comerciales con entidades de CTPAT.
Juan Rodríguez