WESLACO.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) aumentará la vigilancia en las carreteras del estado este próximo domingo 8 de febrero, cuando los los Seattle Seahawks se enfrentan a los New England Patriots en el Super Bowl 2026.
“El DPS espera un gran partido —y carreteras seguras en todo Texas este domingo”, declaró el jefe de la Patrulla de Caminos de Texas, Bryan Rippee. “Con un aumento en la vigilancia y una fuerte presencia de agentes estatales en todo el estado, nuestro enfoque está en prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y otros comportamientos peligrosos, para que todos puedan disfrutar del juego y regresar a casa de manera segura”, indicó.
El patrullaje aumentará el domingo 8 de febrero, desde las 12:01 a.m. hasta la medianoche, como parte de la iniciativa nacional CARE (Concientización y Reducción de Choques). Los agentes estarán atentos a conductores que infrinjan la ley, incluyendo aquellos que excedan el límite de velocidad, conduzcan bajo los efectos del alcohol o no utilicen el cinturón de seguridad.
Durante la iniciativa de vigilancia del Super Bowl del año pasado, los agentes del DPS emitieron más de 1,300 citaciones y cerca de 3,900 advertencias. Asimismo, arrestaron a 50 personas por conducir en estado de ebriedad, realizaron 31 arrestos por delitos graves y 12 arrestos de fugitivos en todo el estado.
Consejos del DPS para el domingo del Super Bowl:
No beba y conduzca. Si planea consumir alcohol fuera de su hogar, designe a otra persona para conducir o utilice transporte alternativo.
Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad — es la ley.
Cambie de carril o reduzca la velocidad al pasar por vehículos detenidos con luces de emergencia activadas, incluyendo patrullas, bomberos, servicios médicos de emergencia (EMS), vehículos del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y grúas. Muestre la misma cortesía a otros conductores detenidos.
Reduzca la velocidad, especialmente en condiciones de mal clima, tráfico pesado, áreas desconocidas o zonas de construcción.
Elimine las distracciones al conducir, incluyendo el uso de dispositivos móviles. La ley de Texas prohíbe el uso de dispositivos inalámbricos portátiles para leer, escribir o enviar mensajes electrónicos, a menos que el vehículo esté detenido. Si utiliza un dispositivo o aplicación de navegación, permita que un pasajero lo maneje para mantener la vista en el camino.
Si puede maniobrarlo, retírelo. Si se ve involucrado en un choque sin lesiones y su vehículo puede moverse, despeje los carriles de tráfico. En algunas carreteras, no mover su vehículo cuando es seguro hacerlo es una violación de la ley.
No conduzca fatigado — permita suficiente tiempo para llegar a su destino.
El DPS también recuerda a los texanos sobre el programa iWatchTexas, un recurso fundamental para reportar actividades sospechosas dentro de la comunidad y ayudar a prevenir ataques peligrosos. Las denuncias pueden realizarse a través del sitio web, la aplicación móvil gratuita iWatch para iOS o Android, o llamando al 844-643-2251. Si existe una emergencia, llame al 911 de inmediato.
Telemundo 40



