Bajo investigación altos jefes de la Patrulla Fronteriza

Estados Unidos.- Dos altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza están siendo investigados después de que se fueron de fiesta con un rico fabricante de tequila mexicano que esperaba hacer un tequila de marca de la Patrulla Fronteriza, tres fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a NBC News.
Las fuentes dijeron que la relación entre el destilador Francisco Javier González y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, y la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, ha planteado preguntas sobre si los funcionarios revelaron su contacto con un ciudadano extranjero, un requisito para aquellos que reciben autorizaciones de máxima seguridad, y si aceptaron algo que podría ser una violación de las normas éticas.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras, órgano de control interno de la agencia, está investigando el asunto.
En fotos publicadas en las redes sociales, Owens y Chávez aparecían en Jalisco (México) con González en Tequila Casa de los González, el complejo destilador de su familia.
Su relación se remonta al menos a julio de 2023, cuando González organizó una fiesta para los líderes de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas, dijeron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Jason OwensJJ

González es nieto del fundador del tequila Don Julio, una importante marca internacional, y su familia sigue siendo prominente en la industria.
Según dos fuentes familiarizadas con la investigación, en algún momento, González y los líderes de la Patrulla Fronteriza discutieron la fabricación de un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza para el 100 aniversario de la Patrulla Fronteriza, que se celebrará en un evento de varios días en El Paso, Texas.
El proyecto del tequila de la Patrulla Fronteriza ha sido archivado en medio de la investigación en curso de la CBP, dijeron tres fuentes a NBC News.
Un portavoz de la CBP no dijo si Owens y Chávez revelaron su contacto con González o cómo pagaron su viaje a México.

Jalisco, conocido por su industria tequilera, está a dos horas de vuelo de San Antonio, Texas.
En un comunicado, un portavoz de CBP dijo: «CBP tiene confianza en nuestros líderes de alto nivel y los mantiene en los más altos estándares de integridad y profesionalismo. En consonancia con nuestro compromiso de rendición de cuentas, investigamos a fondo todas las acusaciones y tomamos las medidas adecuadas para abordar cualquier problema identificado en el curso de las investigaciones. CBP continuará reforzando nuestro compromiso con los estándares de la agencia a todos los niveles.»
«Los funcionarios del CBP mantienen con frecuencia vínculos con las empresas locales. Pero, al mismo tiempo, los funcionarios de CBP también son conscientes de la posibilidad de que las cosas vayan mal en ese tipo de relación”, dijo Tom Warrick, un ex funcionario de contraterrorismo del DHS que dirige el Proyecto Futuro del DHS en el think tank Atlantic Council.

«El CBP tiene estándares muy altos de integridad y seguridad. Y por eso creo que incluso fotos como ésta son tomadas muy en serio por el CBP», agregó.

Agencias