Laredo, Tx.- Esta tarde, el distrito escolar de United dio a conocer preocupantes estadísticas que arrojaron un plan piloto de 5 meses con respecto a que cientos de automovilistas ignoraron la señal de Alto que despliegan los autobuses escolares cada vez que recogen o dejan a los estudiantes cerca de sus casas, lo que alerta que existe un grave riesgo de accidentes, como el que ocurrió en Houston, donde una niña de 8 años murió atropellada.
En conferencia de prensa, Mike Garza, superintendente de Administración y Operaciones de UISD dio a conocer que del 15 de octubre del 2024 al 20 de marzo de este año, seis autobuses escolares de United ISD, equipados con cámaras instaladas en el brazo que extiende la señal de Alto en cada unidad, impulsadas por Inteligencia Artificial de BusPatrol, captaron 2,110 vehículos que no se detuvieron ante autobuses escolares que tenían las luces rojas intermitentes y el brazo con la señal de Alto extendido, una cifra que triplica la que se registra actualmente en todo Estados Unidos.
Esto equivale a 4.3 violaciones de tráfico por autobús y día, lo que indica que persiste aún la ignorancia y la falta de la cultura vial de muchos laredenses que no toman en cuenta que en esos camiones viaja el futuro de Laredo.
Un alarmante vídeo también mostró los incidentes que se producen cuando los alumnos intentan subir o bajar del autobús escolar, lo que ofrece al público una visión de primera mano de la conducción temeraria que pone regularmente en peligro a los tripulantes y a los estudiantes.
«Ahora que hemos sido conscientes de estas estadísticas de nuestro distrito está tomando un enfoque proactivo como agentes de policía UISD están patrullando los puntos calientes y citando a los infractores», dijo Mike Garza.
Ante esta situación, expresó que las multas por estas violaciones aumentaron a mil dólares, en tanto que se implementa una iniciativa para poder captar a los automovilistas que pasan por alto estas señales y sancionarlos mediante una especie de foto-multas.
«El autobús escolar es una extensión de los terrenos de la escuela, y como educadores y funcionarios de la escuela, debemos hacer todo lo posible para mantener a nuestros hijos seguros», dijo por su parte el Superintendente, Gerardo Cruz.
«Este programa piloto se ha proporcionado a costo cero para nuestro distrito o los contribuyentes, con BusPatrol cubriendo todo, desde la tecnología y la instalación hasta el mantenimiento del programa», agregó.
Indicó que la legislatura de Texas está considerando un proyecto de ley (HB 1282) que permitiría explícitamente a todos los distritos escolares aprovechar la tecnología de aplicación de fotos para hacer cumplir violaciones de este tipo de violaciones sobre autobuses escolares. Esta legislación llega después de años de defensa por parte de las comunidades de Texas y sus partidarios que han expresado su preocupación por un aumento preocupante en el comportamiento imprudente de los automovilistas alrededor de estas unidades de transporte.
Las áreas de Laredo donde más se han registrado este tipo de violaciones viales, es el norte de Laredo, según el estudio.
Juan Rodríguez