Fuerzas federales integradas por la Policía Federal, Marina Armada o el Ejército, podrían incursionar de un momento a otro en los puentes internacionales para el desalojo de decenas de vendedores que desde hace meses venden todo tipo de productos de manera irregular a los cientos de automovilistas que cruzan hacia Estados Unidos.
Para ello, los responsables de dichas corporaciones se reunieron para determinar la forma en que deberán ser desalojados estos comerciantes, los que no cuentan con permiso para trabajar como ambulantes.
El desalojo se haría con la finalidad de tener una mayor facilidad de acción en caso de que pueda ocurrir algún evento de riesgo, dijo el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Alberto Franco Chávez.
El funcionario se reunió con los titulares de dichas corporaciones, además de los representantes de los consulados y autoridades similares de ambos países, y se hizo para llegar a un acuerdo en las áreas federales.
En caso de que los vendedores salgan del área federal y se aposten en la municipal, dijo el funcionario del INM que sería ya tarea del ayuntamiento efectuar un operativo similar con elementos de la policía militarizada.
“Aún no tenemos fecha, solo es parte de un mecanismo que estamos haciendo para implementarlo entre las autoridades de ambos países”, expresó.
Sin embargo, dijo que lo único que pueden hacer es ‘invitarlos’ a que se retiren de las instalaciones de los puentes internacionales, ya que los puentes son solo para cruzar.
Primero sería de manera verbal, pero en caso de que haya persistencia, intervendría la Policía Federal, el ejército o la Marina Armada para un desalojo pacífico.
Si no venden, no se les desaloja
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, titular del área del Comercio Informal del ayuntamiento, dijo estar imposibilitado de actuar contra esos vendedores en caso de salir del área federal, si no comercializan sus productos.
“Tendría que esperar a que se pongan a vender en nuestra área para poder desalojarlos, pero si no lo hacen no podré hacer nada”, expresó.
Señaló que esos vendedores no se encuentran dentro de los 3 mil 300 ambulantes fijos, semifijos y ambulantes que pagan al ayuntamiento, aunque dijo que si se les sorprende trabajando en el área municipal procederá al desalojo.
El área de influencia del ayuntamiento para impedir que el ambulantaje se plante en las inmediaciones del puente internacional I, es en las banquetas de la avenida 15 de Junio hasta la calle Bravo.
En el puente II está prohibido vender sobre la avenida Leandro Valle y el bulevar Colosio hasta la avenida Jesús Carranza.
Fuente: En Línea Directa


