Residente de Brownsville enviado a prisión 5 años por traslado de indocumentados

0
81

CORPUS CHRISTI, Texas – Un residente de Brownsville de 30 años fue sentenciado por conspiración para transportar indocumentados, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Christian Iván Hernández se declaró culpable el 19 de mayo.

La jueza federal Nelva Gonzales Ramos ordenó que Hernández cumpla cinco años en una prisión federal, seguidos inmediatamente por dos años de libertad supervisada. Durante la audiencia, el tribunal escuchó cómo Hernández conspiró con otros para transportar a más de 100 indocumentados en condiciones peligrosas, indica el comunicado.

El tribunal también revisó el extenso historial criminal de Hernández, que incluye dos condenas previas por transportar indocumentados en 2018 y por conspiración para transportarlos en 2019. Al dictar la sentencia, la jueza Ramos señaló que sus delitos anteriores de contrabando tienen consecuencias, pero cree que puede superarlas.

Según el Departamento de Justicia, entre el 1 de mayo y el 21 de julio de 2024, Hernández facilitó el contrabando de aproximadamente 107 indocumentados ocultos en las áreas de carga de tres camiones, además de otros 10 encontrados en las cabinas de los vehículos.

Al momento de su declaración de culpabilidad, Hernández admitió que a principios de mayo de 2024 llamó a Carlos Josué Cruz Rivas y le pidió que recogiera a varios indocumentados en una bodega en McAllen. Las autoridades arrestaron posteriormente a Cruz Rivas por intentar contrabandear a 36 extranjeros encontrados en su remolque vacío, junto con otros seis en la cabina.

Ese mismo mes, las autoridades arrestaron a David Vargas Muñiz por intentar contrabandear a 46 indocumentados en un camión en el condado Brooks. Hernández se reunió con él en el lugar y le dijo que los indocumentados estaban en su remolque y que no hiciera paradas.

El 21 de julio de 2024, las autoridades también identificaron y arrestaron a Méndez Hernández tras intentar contrabandear a 25 extranjeros en un remolque y otros cuatro en la cabina del tractor.

El tribunal determinó que Hernández fue el organizador de la conspiración general. También operaba tres casas de seguridad en el área de McAllen.

Hernández ha estado y seguirá bajo custodia mientras se determina su traslado a una instalación del Buró Federal de Prisiones en el futuro cercano.

El ciudadano hondureño Cruz Rivas, de 35 años, que residía ilegalmente en Brawley, California; Vargas Muñiz, de 53 años, de Waxahachie; y Méndez Hernández, de 31 años, de Santa María, California, se declararon culpables por sus roles y ya fueron sentenciados.

La investigación fue realizada por Inmigración y Control de Aduanas – Investigaciones de Seguridad Nacional, con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza. El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta Young Min Burkett.

Telemundo 40