Victoria

Abrió el Primer Congreso de Manufactura de la UPV

Con el propósito de crear un foro de encuentro entre profesionales con experiencia e investigaciones relacionadas al tema de energías renovables y procesos sustentables, alumnos del Programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), realizaron el primer Congreso de Manufactura que se llevó a cabo los días 8 y 9 de agosto.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que esta actividad tuvo como objetivos que los alumnos identificarán y analizarán temas vanguardistas que se apliquen en beneficio de la industria y tengan un impacto que favorezca los ámbitos social, laboral y de productividad, sobre todo en aspectos de energías renovables y procesos sustentables, en sus diversos aspectos y especialidades.

Abundó al decir que existe una imperiosa necesidad de entender y aplicar, además de hacer conciencia sobre las diversas formas de energía renovable, por lo que ponderó “que las grandes ideas y los grandes cambios inician desde el interior”, que es el lema de este Primer Congreso de Manufactura.

Indicó que la organización del evento está a cargo de alumnos del sexto cuatrimestre de la carrera referida e integrantes del cuerpo académico: Manufactura de Materiales Avanzados, coordinados por la maestra Azucena Pérez de la Fuente.

Describió que en el primer día de actividades Eddie Nahúm Armendáriz presentó la Conferencia “Diseño Sustentable de principio a fin”; mientras que el alumno José Portales Guevara habló sobre la “Estrategia Nacional de Energía 2013-2017.

Asimismo, Pablo César Carbó sustentó la Conferencia “Celdas Solares sensibilizadas con colorantes”; para que luego Enrique Martínez Peña explicara los “Paradigmas del diseño robótico sustentable”.

Dijo que en su turno, Enrique Rocha Rangel, Secretario Académico de la UPV, habló sobre “¿Qué es la basura electrónica?”; al tiempo que para cerrar la jornada científico-tecnológica del Primer Congreso de Manufactura, Rodrigo Cuevas expuso el tema de “Escenario mundial de energías renovables”.

Un día como hoy 28 de octubre

  • 312 en la batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano.
  • 1575 autoridades eclesiásticas de España autorizan el traslado del hermano Alonso Pérez H.C. a la Nueva España.
  • 1886 en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.
  • 1922 en Italia, se produce la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, dos días antes de ser nombrado primer ministro de Italia.
  • 1956 en España se inauguran los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular.
  • 1962 a las 04:41 (hora local) en un cohete desde el sitio de pruebas de Semipalátinsk (a unos 150 km al oeste de la ciudad homónima) en Kazajistán, la Unión Soviética lanza una bomba atómica de 300 kilotones que explota a 150 km de altura sobre Karagandá, capital de la provincia homónima en el centro de Kazajistán. Es la prueba nuclear n.º 187 K4 de las 981 que la Unión Soviética detonó entre 1949 y 1991 que, medidas en kilotones, representan el 54,9% del total de pruebas nucleares realizadas en el mundo.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA