ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Comerciantes ambulantes carecen de trampas de grasas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Arrojan grasas y aceites a las alcantarillas; Comapa

Ciudad Victoria.- En la zona centro de Victoria existe un padrón de al menos 500 permisionarios o comercios ambulantes con tarjetón, y al menos un 50 por ciento se trata de comerciantes con el giro de preparar alimentos mismos que carecen de la descarga adecuada de grasas y aceites que son arrojados a las alcantarillas.

Eliseo García Leal Gerente General de la Comapa Victoria informo que los comercios obstruyen el drenaje y todo el sistema de tuberías con gran cantidad de basura, grasas y aceites que son arrojados a las alcantarillas, ya que no cuentan con manejo adecuado de sus desechos.

Este fenómeno se presenta sobre todo sobre la calle Hidalgo, en donde se concentra el mayor número de comercios que se dedican a la venta de alimentos.

“El problema se nos complica porque muchos de estos comercios ambulantes sobre todo no cuentan con trampas de grasas, todo se va a la calle, y por ende a las alcantarillas, esta situación pues contamina gravemente el sistema de drenaje” apunto.

En el transcurso del año se han atendido más de 90 drenajes caídos en distintos puntos de la localidad, destacan la zona centro y colonias en la periferia, siendo invertidos más de dos millones de pesos para su reparación. Además de los restaurantes y otros establecimientos con cocinas industriales como hoteles o salones de eventos, los talleres mecánicos también deben de contar con ese tipo de trampillas para evitar que viertan sustancias grasas a la red de drenaje.

García Leal, señaló que la ley establece multas de hasta 3 mil pesos, sin embargo, hasta el momento no se sancionado a ninguno de los mil 500 establecimientos que se tienen identificados en estos giros.

La problemática se agrava de forma severa porque los que cocinan con grasas simplemente arrojan los residuos en las alcantarillas, resultado de malos hábitos ciudadanos. García Leal destacó la necesidad de concientizar a la población sobre el impacto negativo de arrojar basura en los drenajes, ya que esto contribuye significativamente a taponamientos.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)