Coordinan acciones para prevenir sobrepeso y obesidad

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir en el desarrollo para desacelerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición (CEN) de este año.

Con la asistencia y participación de los organismos del sector social y privado que conforman este consejo, se realizó esta primera edición, en donde el objetivo es trabajar de manera conjunta en tres pilares estratégicos como la Salud Pública, la Atención Médica, así como la Regulación Sanitaria y Política Fiscal para mejorar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Entre las estrategias para reforzar las acciones de prevención y reducir la incidencia de los trastornos nutricionales, se enfocan a detectar, dar seguimiento y hacer lo correspondiente para que los pacientes estén debidamente orientados, vigilados y con el seguimiento necesario para el control de su estado nutrimental por personal especializado en las unidades de salud.

Para estas acciones, se da énfasis en las personas que presenten tanto sobrepeso u obesidad como a quienes se detecte con desnutrición, bajo peso y conductas alimentarias de riesgo en todos los grupos de edad, se fomenta la actividad física en diferentes entornos, así como se realizan campañas de promoción de estilos de vida saludables.

Y es que en México la prevalencia de casos de sobrepeso y obesidad se va incrementando cada año y en las últimas encuestas nacionales de nutrición realizadas, señalan que cerca del 40 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad; y los menores de 5 a 11 años, más del 30 por ciento muestran ya esta condición.