ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CROC considera “Viable” reducir jornada laboral

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Trabajadores (CROC) a nivel nacional apoyo en su mayoría la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y con ello proteger la salud física y mental de la clase trabajadora, así como garantizar altos niveles de productividad.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción en el estado dijo que existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propone la reducción que implicaría hacer realidad la semana laboral de 5 días, es decir, dar 2 días de descanso a la semana a los empleados del sector formal mexicano.

Cabe destacar que esta propuesta de nueva semana laboral en México, será discutida hasta el próximo mes de septiembre de este 2023, aunque ello no ha impedido que surjan diferentes dudas entre los posibles beneficiados.

“En Tamaulipas puede ser viable, pero hay otros estados donde algunos de nuestros compañeros nos dicen que no es viable, habrá que valorarlo de forma correcta, creo que al sector empresarial no les convendría” estimo.

En este tenor, una de las preguntas más frecuentes que se hacen los trabajadores en relación a la iniciativa para la nueva semana laboral tiene que ver con los beneficiarios de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Es así que, de acuerdo a lo señalado en la propuesta para la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, la nueva semana laboral estaría aplicándose a los trabajadores del sector formal mexicano que laboran más de 5 días a la semana.

“En el caso de nosotros los obreros de la construcción no estamos en el rango de empleo formal, sino eventual, no hay trabajo permanente” explico.

Al hacer referencia al sector formal se hace alusión a todo aquel empleado que labore para una empresa, patrón o empleador que pague impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las respectivas cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expresó que México es el país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada laboral más larga y en promedio sus trabajadores invierten en condiciones normales entre 48 horas y 60 horas semanales -lo que se traduce en 2 mil 254 horas al año-, mientras en algunos países europeos ésta es de hasta mil 356 horas.

Con una jornada más corta, en Europa se logran niveles más altos de productividad, dedicando al trabajo, 60 por ciento menos tiempo que en México, dijo.

“Ha llegado el momento de hacer a un lado los mitos y viejos conceptos. Como legisladores, debemos ser garantes de dotarle a empleadores los instrumentos que le permitan cumplir con el objetivo de impulsar la creación de empleos formales con derechos y salarios dignos”, indicó el dirigente obrero.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)