La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un alza al salario de 10.39%, de tal forma que pasará de 80.04 a 88.36 pesos.
La Comisión determinó que el aumento se realice en dos partes: una de 5 pesos y otra más de 3.9%, con lo cual se llegará al total mencionado.
El ajuste entrará en vigor en 8 días, es decir, a partir del 1 de diciembre de este año.
Y para el secretario general de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Lorenzo Balderas Castillo, es un aumento miserable que no cumple con las necesidades de los trabajadores.
“El aumento al salario mínimo no tiene otro nombre, es una miseria como miserable es la dignidad de las personas que lo otorgan”, dijo.
Destacó que el Gobierno federal junto con la Conasami, la actitud desleal de los diputados y senadores y los líderes sindicales han permitido que al trabajador se le siga explotando cada vez más y sin misericordia.
Dijo que el incremento que anuncian, y que todavía no entra en vigor, ya está pulverizado, pues ya subió el precio de los productos básicos.
Refirió que se tenía la esperanza que para fin de año se llegara a los 100 pesos como salario mínimo, pero con el aumento tan miserable avalado lo único que causa a la clase trabajadora es molestia y decepción.
Esto se debe a que el SMG está desfasado un 70 por ciento, y al incrementarlo, todo lo demás se incrementa.
Explicó que, si es que se quiere ver una gran diferencia y que los trabajadores se vean beneficiados con ello, tal aumento debería ser de unos 40 pesos para que sea retributivo y la clase media y baja no se vea tan afectadas, recibiendo diariamente 200 pesos como un pago mínimo.
«Salario que den, salario que se lo van a comer; pero la única fórmula para que el trabajador se empodere económicamente, le vaya mejor, es que en la revisión del contrato o simplemente no se quejen de los incrementos de salarios, que la empresa lo trate directamente con el trabajador», opinó.
Optimus Informativo