Victoria

Evalúan avances de Centros Regionales de Desarrollo Educativo

Octubre 04 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se reunió en junta de trabajo con los subdirectores de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) de las zonas norte, centro y sur del estado.

El titular de la Unidad Ejecutiva dijo que la finalidad de este encuentro fue conocer los avances en las tareas encomendadas para el cumplimiento de los diferentes programas y compromisos adquiridos por estos centros regionales.

Indicó que también se definieron estrategias para continuar apoyando, como prioridad principal, los programas “Vive Saludable, Vive Feliz” y las brigadas asistenciales “Transformando Familias”, que encabeza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas.

“Estas acciones, en especial las brigadas Transformando Familias, demuestran el humanismo y la transformación que impulsan el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García”, expresó.

Explicó que actualmente las tres subdirecciones regionales agrupan a los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE), distribuidos estratégicamente en el estado. A la reunión asistieron los responsables de cada una de ellas: Rigel Deneb Guzmán Soler, en la región norte; José Enrique Yáñez Cisneros, en la zona centro; y Francisco Armando Lara González, en la zona sur.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, trabaja orientada a la excelencia educativa, acorde con la visión educativa que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA