En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se forjan profesionales de calidad para la enseñanza del idioma inglés y español, con una sólida formación interdisciplinaria y un amplio bagaje cultural que les permite analizar la complejidad y diversidad de contextos en los que se utiliza el lenguaje.
Esto a través dela Licenciatura en Lingüística Aplicada que se inició en el 2006 como respuesta a la necesidad de formar profesores de inglés, pero también de preparar capital humano para la producción de materiales educativos y promover en ello la enseñanza de lenguas, no solo el inglés sino también el español.
Entrevistada en el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) del Centro Universitario Victoria, donde se imparte esta licenciatura, la coordinadora del programa Maestra Margarita Hernández Macías, explicó que los alumnos desarrollan habilidades para ser estrategas en la creación de programas y planes de estudio en estas disciplinas.
El programa es parte de la oferta dela Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, que cursan alrededor de 90 alumnos, teniéndose el egreso de dos generaciones de profesionistas, quienes en su mayor parte incursionan en el sector educativo e instituciones gubernamentales.
Describe algunas de las características de quienes aquí se preparan: “son jóvenes que les gusta escribir y leer, puesto que esta formación demanda ambas cosas, además de tener un dominio intermedio alto del idioma inglés”. También, habló de la diversidad de perfiles, como personas que están muy interesadas en saber qué son y hacia donde van y que entienden el lenguaje como una manera de comunicarse y que debe estudiarse.
“Son jóvenes críticos, analíticos, se interesan por lo que está pasando a nivel político y social, están muy interesados en las tecnologías, el arte, tenemos gente que escribe, publican, con trayectoria en la vida literaria de la localidad y que han descollado en la investigación; además de gente muy involucrada en el manejo de las nuevas tecnologías y la creación de materiales educativos en Internet y el diseño de textos”.
Comentó que como egresados cuentan con importantes herramientas para vincularse al mercado laboral en el perfil de su licenciatura, teniéndose en el CELLAP el acceso a certificaciones de la Universidad de Cambridge en materia de enseñanza del inglés como segundo idioma y ello les abre las puertas para desempeñarse no solo en el área de la educación sino en las instituciones, empresas y en el contexto internacional.
La mayor parte son certificaciones internacionales de Cambridge ESOL Examinations, refiere, tras señalar que desde que ingresan se promueve en los alumnos continuar su capacitación para estas y otras certificaciones, como la acreditación de profesores de enseñanza del idioma inglés avalada por la SEP, conocida como Teacher Knowledge Test (TKT) y otras como el ICELT, del Consejo Británico, lo que les permite perfilarse como profesionistas en el área de enseñanza de una segunda lengua.
Agregó que para la carrera de Lingüística Aplicada vienen retos muy importantes: “el asunto de la globalización, nos está creando muchas incógnitas, una de estas, que las lenguas indígenas de nuestro país, en muchos casos están desapareciendo y no dudo que algunos de nuestros estudiantes y profesionistas tratarán de resolver estos asuntos”.
También, dijo, están enfocados a la enseñanza de las lenguas, pero que definitivamente, egresar de lingüística les da una visión diferente, “no es la tarea de la enseñanza de una manera sistemática, sino también, de la exploración de un entorno, la vinculación con la realidad social y a partir de eso, tratar de incursionar en un cambio”, concluyó.