Victoria

Inician barrido sanitario contra brucelosis en ganado caprino en Miquihuana

Diciembre 22 de 2025

Miquihuana, Tamaulipas. – Con el objetivo de reforzar la sanidad animal y proteger la producción pecuaria en la región, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal inició en el municipio de Miquihuana el barrido sanitario contra la brucelosis en ganado caprino, como parte de las acciones estratégicas para prevenir y controlar esta enfermedad.

Durante la supervisión de los trabajos, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para fortalecer la trazabilidad y el control sanitario del hato caprino en los municipios de Jaumave, Bustamante, Llera y Miquihuana, donde se brinda atención directa a más de 300 productores.

Amaya García subrayó que el fortalecimiento de la sanidad animal, es una prioridad para garantizar la inocuidad de los productos pecuarios, mejorar la productividad y abrir mayores oportunidades de comercialización para las y los productores de la región.

“Estas acciones cuentan con el respaldo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que colabora mediante el subsidio de las pruebas de laboratorio, lo que permite facilitar el acceso de los productores a los servicios sanitarios y ampliar la cobertura del programa”, comentó.

Asimismo, informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se destinaron 1.5 millones de pesos para la implementación de un programa de identificadores para caprinos, bovinos y colmenas, con el propósito de fortalecer de manera integral la sanidad pecuaria y la trazabilidad en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la sanidad animal, respalden a los productores y consoliden al sector pecuario como un pilar del desarrollo rural de Tamaulipas.

Un día como hoy 5 de octubre

  • -539 Caída de Babilonia ante el Imperio persa, según el Libro de Daniel.
  • 1665 en Alemania se funda la Universidad de Kiel.
  • 1872 en Buenos Aires, el presidente Domingo F. Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina
  • 1919 se funda el club de fútbol Racing Club de Ferrol.
  • 1941 en Alemania se desintegra el 2.º Grupo Panzer.
  • 1962 mientras se buscaba lugar para un observatorio europeo, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia firman la convención de ESO, que marcaría la fundación del Observatorio Europeo del Sur.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA