Invitan a vacunarse contra influenza, COVID-19 y VPH

-Y a completar esquemas de vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, dispone de más de 430 mil 800 dosis de vacunas de influenza estacional; más de 47 mil 430 dosis de COVID-19; unas 92 mil 782 de neumococo, así como 16 mil 721 vacunas para protección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, luego de señalar que estos biológicos pueden ser aplicados en todas las unidades de primer y segundo nivel de atención (Centros de Salud y Hospitales) de la entidad y que además se cuentan también con dosis necesarias para completar esquemas de vacunación de los menores de siete años de edad.

Dijo que para cubrir las necesidades de la población y acercar los servicios, como las vacunas, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, implementó la estrategia de vacunación para que se cuente con las dosis correspondientes y se apliquen en las unidades médicas de la dependencia estatal.

“Tenemos a disposición de la población los recursos y las dosis necesarias para cada grupo de población y están al alcance de todos, son gratuitas y con ello se contribuye significativamente a la protección de la salud, a reducir la incidencia de enfermedades y prevenir complicaciones graves”, destacó Hernández Navarro.

El programa de Vacunación Universal contempla para esta temporada invernal, la aplicación de la vacuna del COVID-19, se tiene una reserva de la marca Abdalá y se aplica a toda la población mayor de 18 años. De esta vacuna, a diferencia de la mayoría que se distribuyeron en el estado, se deben aplicar tres dosis para asegurar su máxima eficacia, sin embargo, si ya pasó más de cuatro meses desde la última aplicación, con cualquier marca, puedes solicitar un refuerzo.

Para la vacuna de influenza estacional, su aplicación permanecerá activa hasta el mes de marzo del 2024 y se contempla a todas las personas mayores de 59 años, niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y población con comorbilidad, aunque se recomienda su aplicación antes de iniciar el invierno para estar protegidos contra este virus durante toda la época de temperaturas bajas.

Para las dosis de aplicación de la vacuna de neumococo, se aplica únicamente a niñas y niños de 2 meses a 59 meses, según el esquema de vacunación, así como se aplica una sola dosis a toda la población de 60 años y más. Esta vacuna cubre padecimientos como neumonías graves y su aplicación permanecerá durante todo el año, ya que no se limita solo a temporada invernal.

En lo referente a las dosis de la vacuna del VPH, se estima que para el mes de diciembre se cubra a todas las adolescentes de 5to. año de primaria a 3ro. de secundaria o de 11 a 15 años no escolarizadas, para ello se han visitado las escuelas del estado pero también pueden acudir por su dosis a las unidades de salud.

De igual manera y para garantizar la protección contra las enfermedades más graves que puedan presentarse en la infancia, se cuenta con las dosis necesarias para el esquema básico de vacunación que incluye BCG, hepatitis B, hexavalente, neomocóccica conjugada, rotavirus, SRP y DPT, que se aplican según la edad, desde el nacimiento hasta los 6 años, pero en caso de no contar con dosis aplicadas conforme señala la Cartilla Nacional de Salud, puede acercarse a la unidad o centro de salud más cercano para recibir orientación sobre las dosis que pueden ser aplicadas, así como las recomendaciones para conservar la salud.

¿Qué opinas?