Más de 800 usuarios pierden subsidio de luz

]Hasta la fecha un promedio de 800 usuarios del servicio de energía eléctrica han sufrido la eliminación del subsidio que el Gobierno federal otorga al servicio de energía eléctrica de consumo doméstico, informó el superintendente de la CFE en la zona, Gabriel Navarrete Navarro, advirtiendo que para que se recobre este subsidio tiene que pasar un año, que es lo que tarda en salir de la tarifa DAC –Doméstica de alto consumo-

Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía es superior al 40%

Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.

Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).

Se considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para poder bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 Kwh-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.

Reconociendo que la tarifa DAC es un problema financiero para quienes la pagan la CFE ha emprendido una campaña de ahorro de energía que engloba los siguientes puntos:

1. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.

2. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE – Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

3. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

4. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

5. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.

6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

 

 

Mi Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí