Victoria

Realizan “Audiencia con tu Secretario” en Cd. Mier

Septiembre 08 de 2025

Mier, Tamaulipas.– Con la finalidad de conocer de viva voz las necesidades y retos que enfrentan las y los docentes, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas (SET), dirigió el ejercicio «Audiencia con tu Secretario” en el municipio de Mier.

El plantel número 11 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) fue la sede de estas audiencias, en donde, acompañado por un equipo de trabajo, escuchó a cada una de las maestras, maestros, directivos, supervisores y jefes de sector de la región que respondieron a la convocatoria.

Recordó que esta dinámica de estar cerca de la comunidad educativa del estado surgió por una indicación puntual del gobernador, Américo Villarreal Anaya de implementar un gobierno que realmente conozca las problemáticas de las y los tamaulipecos, en este caso en el sector educativo.

“El doctor Américo Villarreal Anaya nos ha pedido que, en esta vocación humanista, nos acerquemos a la gente, escuchemos y resolvamos sus problemas, y eso hicimos en esta jornada de Audiencias con tu Secretario”, puntualizó.

Compartió que durante la jornada se atendió a 43 integrantes de la comunidad educativa de los municipios de Mier, Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz, quienes fueron escuchados y canalizados a las áreas correspondientes para resolver sus problemáticas conforme a la normatividad vigente en el sector.

Indicó que también conversó con Adriana Hinojosa Ibáñez y Laura Verónica Peña Martínez, alcaldesas de Mier y Guerrero, respectivamente, quienes de manera muy puntual le externaron las necesidades educativas de ambos municipios, comprometiéndose a estudiar los casos para resolverlos.

Agradeció de manera especial a Manuel González Salum, director general del Colegio de Bachilleres, por abrir sus instalaciones para las audiencias, y subrayó que estas acciones fortalecen la cercanía con las y los trabajadores del sector educativo, así como la visión educativa de humanismo, inclusión y transformación que impulsa el mandatario estatal.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA