ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Refuerza SST capacitación a personal médico por altas temperaturas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – Ante la emergencia sanitaria que representan las altas temperaturas y las afecciones a la salud que se llegan registrar, la Secretaria de Salud mantiene las actividades de capacitación para la atención inmediata de casos de golpe de calor, dirigido al personal médico de las distintas áreas de atención como la de urgencias, consulta externa, medicina interna y medicina crítica en adultos y niños.

Para mantener actualizado al personal de dichas áreas en la identificación, diagnóstico y manejo adecuado de los casos que se llagan a registrar, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió el curso que de manera virtual se implementó en todas las unidades de salud.

“Es durante las olas de calor cuando se registra el golpe de calor y con el antecedente que en Tamaulipas se han presentado las más altas temperaturas a nivel nacional, mantenemos y reforzamos las actividades de capacitación para unificar los criterios de atención del personal que se ubica en las primeras líneas de las unidades médicas y aplicar de forma efectiva el Plan de Contingencia Ante Ola de Calor por Temperaturas Extremas”, destacó Rodríguez Alcocer.

Dijo que se estima que durante el mes de mayo se presente la tercera ola de calor, por ello la importancia de no bajar la guardia y mantener activos los protocolos que sean necesarios para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.

Entre los temas que se desarrollaron durante la capacitación, destaca “Golpe de Calor en Pediatría”, en donde se presentaron las enfermedades que más llegan a desarrollar los menores por calor como la Miliaria que es una forma de sarpullido que puede manifestarse con ampollas, causan comezón o una sensación punzante; Edema se caracteriza por la hinchazón de pies, tobillos y parte inferior de las piernas; Síncope, este padecimiento está asociado con el ejercicio y presenta síntomas como mareos y presión arterial baja. Otras condiciones que los menores pueden llegar a presentar son los Calambres, Agotamiento, entre otros.

De igual manera se presentó el tema “Golpe de Calor en el Adulto” dando especial atención a los ancianos, individuos ambulatorios con co-morbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, demencia y alcoholismo, ya que son los más propensos a registrar enfermedades por calor como los calambres, agotamiento, insolación y golpe de calor.

Sí una persona presenta síntomas por las altas temperaturas, se recomienda mantenerla en un ambiente fresco, en la sombra y recostarlo; aflojar la ropa y evitar que traiga exceso de ésta; humedecer la piel con un paño húmedo, atomizador o bañarlo; refrescar con ventilador o abanico de mano; darle agua para beber y si está completamente consciente, darle a tomar líquidos con electrolitos, si no se dispone de líquido electrolito de carbohidratos, el agua es una alternativa aceptable; llamar a una ambulancia si no mejora rápidamente o trasladarlo a la unidad de salud más cercana.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)