La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tamaulipas, reintegró a su hábitat a un Lince (Lynx rufus) de aproximadamente 4 años de edad, el cual fue rescatado de una bodega de la Unión Ganadera de Ciudad Victoria.
En atención a una denuncia ciudadana inspectores de la Dependencia Federal, se trasladaron al sitio mencionado, capturando al felino que había causado bajas en ganado caprino y algunas aves, las cuales se encontraban en ese lugar.
Después de un minucioso examen médico, personal de la PROFEPA determinó su liberación, ya que el ejemplar de felino se observaba vigoroso, activo y sin ningún tipo de daño; además tenía pocas horas en cautiverio, lo que permitió una rápida adaptación a su ambiente natural.
La PROFEPA se dio a la tarea de buscar un lugar adecuado en la Sierra Madre Oriental para la supervivencia del Lince, por lo que encontró un paraje con las condiciones idóneas (bosque boreales, zona de matorral, encinos, pinos, así como afluente de río), donde podrá refugiarse y encontrar alimento.
La Delegación Tamaulipas de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y preservar a este tipo de animales. El lince es un tipo de gato salvaje de tamaño mediano; también se le conoce como gato montés, gato rabón y lince rojo.




