Restauranteros ganan amparo contra Ley Anti Tabaco

Ciudad Victoria.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, CANIRAC, ha logrado, vía un “Amparo Proteccionista” la suspensión definitiva de la Ley-antitabaco, beneficiando a nivel local al menos a un centenar de socios para que en áreas muy específicas, sus clientes consuman tabaco.

En conferencia de prensa, el presidente de la mencionada Cámara en Tamaulipas, David Canales González, puntualizó que, a nivel estado serán de 900 a mil 200 los negocios beneficiados con la suspensión de esta reforma que prohibía fumar en cualquier lugar público.

Para que los propietarios de los restaurantes puedan permitir fumar a sus clientes, dijo, deberán solicitar su constancia de afiliación a la CANIRAC.

“A nivel estado consideramos que se pueden ver beneficiados de 900 a 1 mil 200 establecimientos: va a varias, habrá restaurantes que, aunque puedan tener este beneficio, opten por quedarse como están”, dijo.

El líder de los restauranteros señaló que los afiliados a la Cámara pueden solicitar un certificado personalizado del amparo, con un costo de 2 mil pesos, para colocarlo en sus locales y así permitir que se fume en los espacios acondicionados sin que sean multados.

Canales dijo que todos los restaurantes que tenían sus terrazas habilitadas al aire libre para los fumadores, resintieron una baja de ventas en un 70 por ciento, y meses después se recuperó a un 50 por ciento.

Señaló que la medida no afecta a los no fumadores, pues en los espacios cerrados no se permitirá el consumo de tabaco, y sin embargo, se consideraba que la prohibición no beneficiaba a quienes no fuman, y en cambio si perjudicaba a los fumadores.

Ramón Mendoza S

Reportero