ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Retorna actividad a ranchos de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Las Unidades de Producción Pecuaria en Tamaulipas retornan a su actividad al paso de varios años de inseguridad y abandono en Tamaulipas, según fue informado por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) José Guerrero Gamboa.

Se trata de 17 mil ranchos que enfrentaron al menos una década de abandono, inseguridad y falta de apoyos que en la actualidad de forma paulatina han comenzado a cobrar vida “Ya casi todos están activos, se trata de al menos unos 17 mil UPD que tienen trabajo y en constante movimiento en todo Tamaulipas” aseguro.

Es importante tener en cuenta que la producción en los ranchos puede verse afectada por una variedad de factores, como condiciones climáticas, políticas agrícolas y económicas, entre otros. La reactivación de la producción en estos lugares puede depender de la superación de desafíos y el trabajo conjunto de los agricultores, ganaderos y las autoridades locales.

En meses anteriores la estadística establecía que en Tamaulipas cuatro de cada 10 ranchos se encontraban abandonados provocado por la ola de inseguridad que se vivía sobre todo en la frontera.

La mayor incidencia se registraba en los municipios de la frontera chica conformada por Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, así como en la zona centro como Jiménez y Soto la Marina.

Los ranchos requieren mantenimiento que resulta muy costoso para los dueños, pues un lienzo de un kilómetro de diámetro cuesta 50 mil pesos, y hay algunos que necesitan hasta 10 kilómetros, lo que representa hasta medio millón de pesos.

«El tema para desmontar para rehabilitar praderas es un tema complicado, esos ranchos que estaban abandonados, cuesta mucho recuperarlos”.

Y agrego “Tenemos desde el 2010 en el tema de abandono de esos ranchos, unos por tema de inseguridad, por el tema de sequías, hemos dejado de producir pasto, los ranchos están abandonados por falta de seguridad, por sequía y es complicado, hay que implementar programas de rehabilitación de praderas que cuesta mucho», dijo.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)