Uniformes neutros una posibilidad para Tamaulipas; Diputada

0
58

Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado recibió una iniciativa para permitir el uniforme neutro en las escuelas de Tamaulipas, a fin de facilitar las opciones para estudiantes que no se identifiquen con el género masculino o femenino, afirmó la diputada Lucero Deosdady Martínez López, de Morena.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Diversidad del Congreso presentó su iniciativa ante la Diputación Permanente, en la que propone reformas a la Ley de Educación del Estado para que, entre otros cambios, no se les prohíba a las alumnas acudir a la escuela con pantalones en lugar de falda.

Por décadas, millones de niñas en México se han visto obligadas a usar falda para poder asistir a la escuela. Una falda que ha restringido su derecho al juego y a la recreación por dificultar actividades como correr, trepar o participar en los deportes cómodamente; que las ha hecho pasar frío de manera innecesaria y sentir vergüenza por no tener las piernas depiladas o por estar menstruando

Martínez López dijo que las autoridades de educación deben actuar de manera progresiva, y respetar la individualidad de quienes no se reconocen en alguno de los dos géneros tradicionales.

La iniciativa pretende “Incorporar en la Ley de Educación el uso del uniforme escolar neutro en los planteles educativos de Tamaulipas, para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Una falda que, en el contexto de un país con altísimos índices de violencia contra la mujer, pone a las niñas en una situación de vulnerabilidad que les impide estar y sentirse seguras en su trayecto a la escuela o, a veces, dentro de ella. En ocasiones, incluso, se ha subordinado el derecho a la educación al uso de la falda.

Añadió que el compromiso de educar a los estudiantes debe verse desde una perspectiva de igualdad, y con la característica que “debe ser progresiva y totalmente incluyente”.

Ramon Mendoza S

Reportero