Tampico.- Las autoridades de Protección Civil Tampico han activado un Centro de Mando Preventivo ante el pronóstico de lluvias intensas que se esperan en el sur de Tamaulipas del miércoles 8 al viernes 10 de octubre.
Se anticipa una acumulación de entre 75 y 150 mm de precipitación desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de octubre, sumándose a los 30 a 35 mm ya registrados. El Centro de Mando Preventino, ubicado en el Cuartel de Bomberos, coordinará acciones preventivas y de monitoreo.
El coordinador de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín, confirmó que “el pronóstico actual indica una acumulación de 60 a 150 mm durante los próximos tres días. Las lluvias persistirán miércoles, jueves y hasta el viernes, con un posible respiro el sábado, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Sin embargo, se esperan más lluvias en los días posteriores”.
Señaló que las acciones preventivas incluyen la coordinación permanente con servicios públicos y obras públicas: “Se han realizado recorridos constantes por sectores como las colonias Pescadores, Nacional y La Morelos, Tamaulipas, así como por las principales vialidades de la ciudad, especialmente durante esta temporada de lluvias que se extenderá durante todo el mes actual y el siguiente”.
“Hasta el momento, se han reportado afectaciones menores debido a lluvias torrenciales y puntuales. Estas afectaciones suelen normalizarse una vez que cesa la lluvia. No obstante, se hace un llamado a los conductores para que extremen precauciones en las vialidades”, dijo.
La Comisión Municipal de Agua Potable está llevando a cabo análisis para atender directamente las posibles incidencias. “El centro de mando estará operativo de manera permanente para monitorear la evolución del pronóstico y coordinar las respuestas necesarias”.
Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier situación de emergencia, pueden comunicarse al 911 para alertar a las autoridades. La colaboración ciudadana es fundamental para mitigar los riesgos asociados a estas condiciones climáticas en el puerto de Tampico.
Paulo Monsiváis



