Alertan por presencia de palizada en el río Pánuco

0
391

Tampico.- La Capitanía de Puerto Regional en Tampico emitió una alerta dirigida a marinos, pescadores y a toda la comunidad marítima debido a la presencia de palizada en el río Pánuco y remolinos en la zona de Escolleras en Playa Miramar, condiciones que representan un riesgo para la navegación, especialmente en embarcaciones menores.

De acuerdo con el aviso oficial, los parámetros meteorológicos han disminuido, registrándose vientos del noreste de 12 nudos (22 km/h) con rachas de hasta 20 nudos (37 km/h) y un oleaje que oscila entre 3 y 5 pies (0.6 a 1.5 metros), condiciones que permiten la reapertura del puerto a las embarcaciones mayores.

A partir de las 08:30 horas de este 9 de octubre de 2025, el Puerto de Tampico quedó abierto a la navegación marítima para embarcaciones mayores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), informó la dependencia federal.

Sin embargo, la autoridad marítima exhortó a extremar precauciones ante el aumento en el nivel del río Pánuco, que está generando el arrastre de palizada hacia la zona de Escolleras de Playa Miramar, lo que podría ocasionar daños en las embarcaciones o entorpecer las maniobras de ingreso y salida.

Alertan por remolinos en la zona de las escolleras de Miramar
Asimismo, se advirtió sobre la formación repentina de remolinos en el área, producto de las corrientes cambiantes y del movimiento de materiales flotantes, por lo que se recomienda mantener la vigilancia constante al navegar por esta región.

La Capitanía subrayó la importancia de que los operadores marítimos adopten medidas preventivas, tanto durante las maniobras en puerto como en navegación, con el propósito de evitar accidentes y salvaguardar la vida humana en el mar y en las vías navegables.

Estas recomendaciones aplican de manera especial a las embarcaciones pesqueras, turísticas, que por su tamaño y maniobrabilidad podrían verse más afectadas por las condiciones actuales del cauce.

El comunicado fue emitido con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el artículo 13 de la Ley de Puertos vigente, que facultan a la autoridad portuaria para establecer medidas de seguridad en situaciones que representen riesgo, ante esto se alerta por la presencia de palizada y remolinos cerca de la zona de escolleras.

Yadira Hernández